Organiza INE consulta contra expresidentes
Por Alan Morales
Ciudad Victoria, Tam.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hará la invitación a los funcionarios de casilla de la pasada jornada electoral del 06 de junio, para participar en la consulta popular nacional que se celebrara el próximo primero de agosto y que tiene como finalidad decidir si se juzga o no a diversos ex Presidentes de la República; Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La Consejera Presidenta del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, informo en conferencia de prensa, que para el desarrollo de esta consulta popular se tiene prevista la instalación de mil 659 mesas receptoras, mismas que serán integradas por un presidente, un escrutador y dos suplentes en el Estado.
Castro Ramírez confirmo que la consulta popular del 01 de agosto se desarrollara en un horario de 8:30 de la mañana a 06:00 de la tarde, solo que sin representaciones partidistas en las mesas receptoras como suele aplicarse durante una jornada electoral.
En este sentido advirtió que, “ese día también se tiene que suspender la propaganda gubernamental y solamente es como el periodo para hacer la difusión de la campaña e inicia la administración de los tiempos de radio y televisión como si fuera una promoción política pero será de 15 días, del 15 de julio y hasta el uno de agosto”.
Informo que la pregunta expresa en la boleta será; ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictamino colocar solo la opción “si o no” a favor de la pregunta antes mencionada.
Al finalizar el horario de la consulta popular, los funcionarios de casilla elaboraran un acta de escrutinio y computo, con la colocación del liquido indeleble en el dedo pulgar que permita identificar quienes ya emitieron su decisión.