
El Gobierno estatal aseguró que el paquete económico aprobado mantiene la autonomía administrativa de los entes públicos, mientras refuerza la transparencia
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Finanzas afirmó que el paquete económico aprobado por el Congreso mantiene la autonomía administrativa de cada ente público, además de fortalecer los controles de transparencia.
Carlos Irán Ramírez explicó que el presupuesto autorizado respeta la autonomía administrativa, conforme a la Constitución local, y evita cualquier interferencia indebida en las decisiones internas de cada organismo. Además, destacó que la medida busca afianzar prácticas responsables.
Asimismo, señaló que la aprobación del paquete económico impulsa mecanismos más estrictos de rendición de cuentas, mientras garantiza que el uso del presupuesto siga regulado por las leyes de transparencia vigentes. Estas disposiciones, dijo, refuerzan la vigilancia institucional.
Además, Ramírez subrayó que la reforma sobre fideicomisos no afecta a la Universidad Autónoma de Tamaulipas ni a otros organismos autónomos, porque tiene sustento constitucional y aplica de manera general a seis entes autónomos. Con ello, aseguró igualdad normativa.
Sin embargo, aclaró que la reforma no impide usar recursos propios, sino que limita inversiones financieras consideradas de riesgo. La intención es reducir la exposición a mercados volátiles y evitar escenarios futuros de opacidad en el manejo del dinero público.
Por otra parte, el funcionario afirmó que la propuesta busca que las inversiones financieras regresen a un esquema centralizado cuando así se requiera, de modo que exista vigilancia uniforme y auditoría permanente desde la autoridad hacendaria estatal.
Finalmente, recordó que estas prácticas de inversión ocurrieron en años anteriores, principalmente antes de 2017, cuando no existía la Ley de Disciplina Financiera. Por ello, dijo, el paquete económico actual fortalece el marco regulatorio y previene irregularidades.



