Columnas

PARTITURA

Arnoldo García.

IMPOSICION Y ABSTENCION

Los comicios del próximo seis de junio serán los más grandes hasta ahora, por el número de cargos de elección que estarán en juego, pero no las más votadas.

El hecho de que  los partidos políticos estén recurriendo a la imposición de candidatos ya desanima a los mismos  militantes de los partidos a votar por quienes se hayan escogido. Ante lo incierto del  triunfo electoral no son muchos los aspirantes a ser candidatos, y los partidos  han tenido que recurrir a la búsqueda de voluntarios para ser candidatos, de aventureros a cargar con la derrota, previa advertencia que no habrá recursos  para la campaña o serán escasos.

En estos procesos internos los  partidos se han olvidado de la democracia, de elegir  a los candidatos mediante el voto de sus militantes. Recurren a encuestas, consultas que la base de los partidos ignora.

Así, una imposición de candidatos a diestra y siniestra en todos los partidos, la  cual no garantiza victorias electorales, pues ya llegan sin el apoyo suficiente de su propia base.

Algunos de los que serán candidatos son absolutamente desconocidos para los electores lo cual hará que en los próximos comicios el abstencionismo  siga triunfando.

Es por ello que una vez más el reto para los partidos  será vencer el abstencionismo. Y de los candidatos  tener las suficientes despensas para la compra de votos.

….ACORDES y DESACORDES….

ANTE el incremento de los casos  de coronavirus, el Instituto Electoral de Nuevo León así  como  de otras entidades en las cuales habrá elecciones concurrentes hacen consideraciones sobre las conveniencias de posponer los comicios a fin de evitar aumenten los  contagios.

Es conveniente que el Instituto Electoral de Tamaulipas, los demás organismos electorales y la secretaría de Salud hagan los análisis pertinentes en ese sentido a fin de proteger la salud pública que es lo prioritario.

Que elegir alcaldes y diputados para lo que sirven y se necesitan con los actuales basta que es lo mismo….

DESDE mañana los aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados locales del partido albizul presentarán sus solicitudes de registro como aspirantes a candidatos. Esta etapa de entrega de solicitudes concluye el próximo día 31.

Posteriormente del 10 al 24 de febrero la Comisión Organizadora del Comité Estatal definirá  quienes de los que presentaron su solicitud cumplen con los requisitos para ser postulados como candidatos.

En el PAN como en otros partidos  políticos el problema es lograr cumplir la disposición de la paridad de género. No se trata de sencillamente de cumplir con el porcentaje de género  sino de contar  con mujeres y hombres ganadores.

Pero sobre todo  y tal  es uno de los objetivos de las elecciones, el poder contar con  buenos servidores públicos que es lo cual  demanda la sociedad….

HAY  partidos como  Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas, Verde Ecologista de México y Fuerza México  los cuales no dan señales aún de quienes serán sus candidatos. Desesperadamente buscan voluntarios  para tener candidatos(as) pues de no obtener el porcentaje de votación del  tres por ciento perderán el registro como partidos y lo que  más les duele también las prerrogativas.

Estos próximos comicios serán  los cuales  tengan más  partidos en las boletas electorales. Pero la competencia estará entre PAN, Morena y PRI, los demás estarán de relleno.

Y es que estos mini partidos como Encuentro Social, Fuerza México carecen de organización y estructura para la competencia electoral. Estos  al igual que otros se encuentran a la pepena de los  inconformes e indisciplinados  que  puedan arrojar el PAN y Morena….

DE la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional la secretaria general, MARIELA LOPEZ SOSA se encuentra amarrada como candidata a diputada local en el  distrito 16 (Xicoténcatl) lo cual hace suponer por ahora que LUIS RENE CANTU CALVAN no dejará la Presidencia del Comité Estatal y se hará cargo de llevar los comicios.

Se dice que será una diputada quien llegue a sustituir a MARIELA LOPEZ en la secretaría general del Comité Estatal del Partido.

Dependiendo de cómo  esté complicada la contienda, al menos cuatro de los diputados  panistas decidirán si solicitan licencia o no para en los meses de abril y mayo hacer campaña y cumplir con sus funciones legislativas.

Pero quien si habrá de solicitar licencia será IVETTE BERMEA VAZQUEZ, pues se encuentra prácticamente “amarrada” como la  candidata del PAN a la Alcaldía de Matamoros. ROSA MARIA GONZALEZ AZCARRAGA será la candidata a la diputación federal en Tampico….

MIENTRAS que en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hay más prospectos a reelegirse como diputados locales, en el grupo del Movimiento de Regeneración Nacional andan más tranquilos. Hasta ahora únicamente EDNA RIVERA LOPEZ, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y ROQUE HERNANDEZ CARDONA, han alzado la mano expresando  su propósito por ser candidatos a las alcaldías de Tampico, Reynosa y Victoria, respectivamente.

Del resto ninguno (a) ha externado su  propósito por  la reelección….

EN el Partido Revolucionario Institucional  han echado mano de viejos conocidos los cuales pueden significar alguna posibilidad de triunfo como  en el municipio de Guerrero con IRACEMA PEÑA RAMIREZ; Güémez, JOSE LORENZO MORALES AMARO; Tula, RENE LARA CISNEROS; Méndez, PEDRO LOERA ALMARAZ y Miguel Alemán, SERVANDO LOPEZ MORENO y en Tampico, MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE.

Se registraron  como aspirantes a candidatos a diputados locales pero ya han sido candidatos a otros cargos JAIME CARRANZA, BENITO SAENZ BARELLA, GUSTAVO RICO  DE SARO, y JESUS ALEJANDRO VALDEZ ZERMEÑO.

El próximo día 24 se recibirán las solicitudes correspondientes a 19 municipios, por verse quiénes serán los  aspirantes a candidatos a presidentes municipales y si se recurre a exalcaldes….

….agar0505@hotmail.com….

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button