Columnas

PARTITURA

Contrato de aguas sucias

Por Arnoldo García.

Por segunda ocasión la empresa Ingenieros Civiles de Sonora que construye una parte de la segunda línea del acueducto, rompe la tubería de la primera línea de este.

Por segunda ocasión deja a Ciudad Victoria sin el servicio de agua potable, pero ahora el costo es más alto al perder la vida un trabajador.

Ante esto y otras fallas en las cuales ha incurrido esta compañía constructora, no se explica, no se entiende cómo es posible que la Comisión Nacional del Agua le haya otorgado un contrato por 398 millones 917 mil 113 pesos, para tender la tubería desde el kilómetro 29+889 al kilómetro 54+402.

Pero como fue un concurso de obra hecho por la Comisión Nacional del Agua y en la Ciudad de México, se desconocen cuáles son los factores tomados en consideración para favorecer a la empresa Ingenieros Civiles de Sonora el contrato de obra.

Ante todas estas fallas y sus consecuencias ya es necesario que la Comisión Nacional del Agua tome medidas y cancele el contrato a dicha compañía y es que si está cometiendo todos estos errores en el proceso de construcción, ya podremos imaginar cómo quedará la obra cuando se dé por terminada.

Sin duda que todo esto pone bajo sospecha las condiciones bajo las cuales se dio el contrato de obra. Un contrato más de la 4ª. Transformación.

Con ello, alguien, algunos, hicieron un jugoso negocio a costa de una desgracia, a costa de que los victorenses se queden sin agua por horas, por días.

Ante esta situación el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA se hizo presente en el lugar donde se registró por segunda ocasión la rotura de la tubería y la desaparición del trabajador.

Ahí el gobernador VILLARREAL ANAYA no ocultó su molestia por la serie de errores cometidos en el tendido de la segunda línea del acueducto.

JAIME CANO PEREZ, director de la Gerencia Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua y RAUL QUIROGA ALVAREZ, secretario de Recursos Hidráulicos del Estado, ofrecieron una serie de explicaciones al Ejecutivo Estatal y fueron objeto de una llamada de atención a estar atentos a la construcción de la obra.

Pero el “negocio”, la obra, está a cargo directamente de la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua y ni CANO PEREZ, ni QUIROGA ALVAREZ mueven una pala de tierra.

Para eso, la dirección general de la CNA tiene como residente de la obra a la ingeniera DANYA ALEJANDRA PUENTE GRIMALDO. Entonces, ¿qué hace? ¿qué supervisa la ingeniera PUENTE GRIMALDO? ¿Qué hacen quienes, quien negoció el contrato?

El hecho de que estos incidentes se registren pone de manifiesto que no hay supervisión alguna sobre la obra por parte de la CNA.

Y los contratos de más 35 millones de pesos por concepto de supervisión externa a las empresas Servicios Técnicos Integrales de Ingeniería S.A. de C.V e Ingeniería y Construcción Koala S.A. de C.V. también son otros contratos pasados por aguas sucias, pues han sido incapaces de advertir las fallas de construcción

Dado que esta obra fue un compromiso de campaña del entonces candidato a gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, éste tiene sumo interés en que la obra se ejecute cumpliendo con todas las especificaciones técnicas para que opere debidamente.

Por ello no es de descartar que el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA haya solicitado a la Comisión Nacional del Agua la cancelación del contrato a dicha empresa y se asigne a otra la cual tenga realmente capacidad técnica constructiva.

Si no fue nada fácil el obtener de la secretaría de Hacienda la aprobación de recursos para esta obra, ahora su construcción se ha tornado un problema ante la falta de eficiencia y eficacia por parte de la Comisión.

Qué tiempos aquellos cuando el propio gobernador ingeniero AMERICO VILLARREAL GUERRA diariamente acudía a supervisar los trabajos de construcción de la primera línea del acueducto.

…ACORDES y DESACORDES….
LA división que está generando la elección de la nueva dirigencia estatal del Partido Acción Nacional ya también se refleja al interior del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado. Por un lado están los diputados GERARDO FLORES PEÑA, VICENTE JAVIER VERASTEGUI, JOSE ABDO SCHEKAIBAN ONGAY, y MARIA DEL ROSARIO GONZALEZ FLORES.

No se comprometen y por ahora aparecen al margen las diputadas PATRICIA MIREYA SALDIVAR CANO, y MARINA EDHIT RAMIREZ ANDRADE.

Así, solo ha quedado el diputado ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA quien por cuenta propia y sin consultar formula sus iniciativas.

BIEN por la diputada BLANCA AURELIA ANZALDUA NAJERA y su iniciativa que fue aprobada por unanimidad por el pleno del Congreso para para impulsar el Programa Estatal de Fomento a la Lectura “Bibliotecas Sembrando Lectores, Construyendo el Futuro”, con el objetivo de fortalecer los hábitos de lectura y comprensión lectora de los escolares, mediante el aprovechamiento de bibliotecas y espacios comunitarios.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso planteó que para ello se utilizarían los viernes último de cada mes, para llevar a los alumnos a visitar bibliotecas o bien en las mismas aulas fomentar la lectura, cuando se suspenden las clases con motivo de las reuniones del Consejo Técnico

De acuerdo con las estadísticas de la propia secretaría de Educación Pública, el 70 por ciento de los alumnos no tienen el dominio de la lectura y menos de la comprensión, lo cual es alto y preocupante, por lo que se entiende el retraso en el aprendizaje…..

AL inaugurar el Curso-Taller “Manejo Eficiente de Ranchos para Mejorar la Productividad”, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, destacó la importancia de la capacitación continua, la aplicación de nuevas tecnologías y el trabajo conjunto para fortalecer al sector ganadero del estado.

Acompañado del presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), JOSE GUERRERO GAMBOA, y del subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, CUAUHTEMOC AMAYA GARCIA, el rector señaló que esta actividad es una muestra de la sinergia que existe en Tamaulipas para impulsar a este sector.

“Esto no es de una sola persona o de una sola institución, es de que todos sigamos de la mano, así como lo estamos haciendo con el tema del gusano barrenador”, indicó, tras reafirmar que la alianza institucional entre la UAT, Gobierno del Estado y la Unión Ganadera es clave para seguir adelante y hacer frente a los grandes desafíos de la ganadería tamaulipeca……

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button