Columnas

PARTITURA

Arnoldo García.

CONGRESO SIN LICENCIAS

Es un hecho que el actual líder de la mayoría panista en el Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES será candidato a diputado federal por el segundo distrito con cabecera en Reynosa.
Pero por ahora todo hace indicar que PEÑA FLORES seguirá como líder de la mayoría panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso. Hay que recordar que en el caso de los diputados la legislación no les obliga a solicitar licencia.
El trabajo legislativo ya se encuentra muy hecho en el Congreso del Estado, y además por ser tiempo electoral se acostumbra por parte de la mayoría a no presentar iniciativas de reformas las cuales puedan provocar confrontaciones, a fin de no dar tribuna a la oposición.
En suma, llevar este último periodo de la LXIV Legislatura tranquilo y en paz. En este periodo los diputados y las diputadas se ocupan de sacar el trabajo pendiente a fin de terminar con el menor rezago posible.
Ante lo incierto de quién podrá ganar la mayoría en la LXV Legislatura, lo prudente es no dejar rezago. Razón por la cual GERARDO PEÑA FLORES deberá permanecer hasta finales de agosto en el Congreso del Estado.
Así se espera que este periodo transcurra sobra aguas mansas.
Además, también algunos de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional estarán distraídos en sus intenciones de querer ser candidatos a alcaldes, diputados federales o ser ahora candidatos a diputados por mayoría. Por lo cual tampoco tendrán mayor interés por asistir a las sesiones ordinarias del Congreso.
Así por ahora no se contempla que el suplente de PEÑA FLORES, LUIS RENE CANTU GALVAN “el cachorro”, vaya a ser requerido. Además, se necesita que LUIS RENE CANTU continúe en la Presidencia del Comité Estatal para que se concentre en la organización y estructura electoral, así como apoyar los candidatos en sus campañas.
Y en caso de que la secretaria general del PAN Estatal, MARIELA LOPEZ SOSA, sea la candidata a diputada local en el distrito 16º. (Xicoténcatl), el Comité Estatal quedaría sin los dirigentes que hasta ahora han conducido el proceso interno.
Eso es por ahora. Pero dependiendo de los resultados de las encuestas que se vayan realizando y lo intenso y competido de las campañas es que pudiera haber cambios de última hora.
….ACORDES y DESACORDES….
PESE a las dos denuncias penales interpuestas en su contra, CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA no fue tumbado del primer lugar en las encuestas entre los aspirantes a la alcaldía de Altamira. Pese al trabajo realizado y ser el favorito, el diputado MIGUEL ANGEL GOMEZ ORTA quedó abajo en las encuestas pero tal vez pueda seguir siendo protegido.
Con la nominación de CIRO HERNANDEZ tal parece que es un candidato sacrificable para el partido Acción Nacional. Pero tal parece la posibilidad se puede abrir para el Partido Revolucionario Institucional y su candidato JAIME ENRIQUE GARCÍA CONTERAS, luego de que el candidato de Morena ARMANDO MARTINEZ MANRIQUEZ se ha echado en brazos del “rey del Champaya” JUVENAL HERNANDEZ.
Aun cuando ya le ha sido leída una y otra vez la cartilla a CIRO HERNANDEZ y nuevamente se haya comprometido a acatar las indicaciones, la verdad es que no es posible confiar en él dado su carácter voluble e imprevisible.
Así, bastará con que el priísta JAIME ENRIQUE GARCIA haga una campaña aceptable para meterse en la contienda y tener altas probabilidades de triunfo en el municipio de Altamira, luego de que JUVENAL HERNANDEZ y su grupo se encuentran desgastados….
EN el Partido Acción Nacional también hace aire. Resulta que el exalcalde de Casas, ARTURO BARRON, renunció al PAN inconforme con la nominación de MARIA OLGA HERNANDEZ AVALOS como candidata a la Presidencia Municipal.
En su carta de renuncia enviada al Comité Estatal, BARRON expresa: “las erróneas, las equivocadas decisiones del Comité Estatal me colocan en un dilema: estar de lado del poder o estar del lado de la gente, y sin dudarlo mi decisión siempre será mi gente, mi gente de Casas”.
Y agrega: “los peores ex gobernantes que ha tenido Casas (y que nosotros combatimos) hoy se unen para impulsar a la candidata del PAN, movidos por la ambición de volver a tener el poder; esto es algo que yo jamás podría apoyar, pues sería una gran tragedia para Casas volver al pasado. Lamentablemente los compromisos costarán mucho, y más lamentable es que la factura la pagará el pueblo de Casas”.
Esto es sin duda un adelanto de que la elección en el municipio de Casas se pondrá interesante.
Pero no es este el único municipio pequeño en el cual Acción Nacional tiene dificultades en la nominación de sus candidatos a presidentes municipales. También se tienen en Miquihuana, Méndez, Tula, González y Padilla, entre otros.
Parte del problema estriba en que el partido albiazul ha sido incapaz de crear una organización campesina propia y dado su elitismo creer que basta que la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas haya cambiado el chaleco de rojo a azul para que se tenga el control en el campo.
Por su elitismo es que el PAN centra únicamente su atención y acción en las grandes zonas urbanas en las cuales se encuentran las clases medias altas y altas. Así, no es de descartarse que las próximas derrotas que tenga el PAN el día seis de junio se den en los municipios pequeños….
¿QUE habrán hecho los priístas victorenses para que se postule a JOSE ALEJANDRO MONTOYA LOZANO como candidato a la Presidencia Municipal? Y no es que no hubiera otros aspirantes con deseos de participar, ahí están CARLOS MORRIS TORRE y MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN, JOSE BENITEZ RODRIGUEZ y EUGENIO BENAVIDES con más militancia y trabajo partidista.
Pareciera ser que el Comité Directivo Estatal del PRI se ha decidido por un candidato a modo para la derrota y asegurar el triunfo a la candidata del PAN.
Es lamentable que cuando se presume que ya no hay imposiciones en el PRI se sigue con el problema de la mala selección de candidatos. Se siguen cometiendo los mismos errores en la errónea designación de candidatos, perdiendo la oportunidad de elegir mejores candidatos que sin duda darían más votos….
INTERESANTE la convocatoria lanzada por la Dirección de Servicios Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para el programa de Tutores de Servicio Social “Cuenta conmigo”.
El programa es una alternativa para los estudiantes que realizarán su Servicio Social durante el Ciclo Escolar 2021-1 de la UAT, con la finalidad de que brinden apoyo a niños y niñas en su proceso de aprendizaje, así como a los padres de familia en la atención de la niñez en sus clases a distancia, contribuyendo a reducir el rezago escolar.
De acuerdo con el programa, entre las actividades que podrán realizar los prestatarios del servicio social durante el proceso de acompañamiento están: brindar apoyo en la realización y entrega de tareas asignadas por el docente de grado, así como en las asignaturas de español y/o matemáticas….
ALGO deberá hacer y pronto el capitán JOSE JORGE ONTIVEROS MOLINA, secretario de Seguridad Pública del Estado, para frenar los abusos de elementos de la Policía Estatal en contra de ciudadanos.
En menos de 48 horas dos denuncias de detenciones arbitrarias, golpes y robo de dinero por parte de policías estatales en contra de ciudadanos.
Es lamentable que la Policía Estatal haga uso de la fuerza, violencia en contra de sencillos obreros, mientras que es de sobra conocido como miembros de la delincuencia organizada siguen extorsionando y secuestrando ciudadanos.
La primera demanda del ciudadano es justicia y seguridad pública y el no procurarlas para disfrutar de las libertades se convierten en el primer cuestionamiento sobre si se debe ratificar el apoyo al gobierno….
EL exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA fue designado por la Presidencia del CEN del PRI como delegado general del CEN en Querétaro, en tanto que otro conocido de los priístas tamaulipecos MARIO VARGAS AGUIAR como delegado especial en el municipio de Querétaro.
FUERA de toda duda la capacidad de trabajo, organización de estructura y demás del ex, ex, ex; por ver si los priístas queretanos se dejan ayudar por el “del sombrerito” si se quiere tener una participación decorosa ante la solidez que tiene Acción Nacional en aquella entidad….
A CUATRO días que el PAN cierre el registro de sus aspirantes a candidatos hay municipios y distritos en los cuales aún no hay decisiones. Los estira y afloja día y noche sin resultados.
La demora que están teniendo el secretario general de Gobierno CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS “Truco” y el presidente del Comité Estatal, LUIS RENE CANTU GALVAN “el Cachorro” en la decisión sobre la nominación de los candidatos está poniendo en riesgo la unidad y que haya escurrimientos que busquen ser acogidos por Morena o el PRI….
EL Partido Revolucionario Institucional ha dejado definidos sus candidatos a diputados federales en Tamaulipas. Así en Nuevo Laredo la candidata será LAURA TERESA VALDEZ COVARRUBIAS; Reynosa, DINORAH BLANCA GUERRA GARA; Rio Bravo, MARTHA ALICIA JIMENEZ SALINAS; Matamoros, YANIN ZALETA GARCIA DELGADO; Victoria, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO; Mante, SIGIFREDO PEÑA LOPEZ; Madero, JOEL BARRAGAN BANDA; Tampico, GEORGINA BARRIOS GONZALEZ y Reynosa, JONATHAN ZORRILLA TREVIÑO….
MIENTRAS por el Partido Acción Nacional los candidatos a diputados federales son en Nuevo Laredo; SALVADOR ROSAS QUINTANILLA; en Reynosa, GERARDO PEÑA FLORES; el Mante, VICENTE VERSTEGUI OSTOS; Madero, JOAQUIN HERNANDEZ CORREA; Tampico, ROSA MARIA GONZALEZ AZACARRAGA. Los distritos en Río Bravo, Matamoros, Victoria y 9º. Reynosa están por definirse.
Un apunte es en el sentido de que la legislación no obliga a que los diputados deban de solicitar licencia. Solicitar la licencia dependerá de las necesidades de campaña…..
….agar0505@hotmail.com….

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button