Más de 4 mil migrantes, incluyendo 460 menores, aguardan en la frontera de Tamaulipas su ingreso a Estados Unidos
Ciudad Victoria, Tamaulipas. — En la frontera de Tamaulipas se encuentran refugiados 4 mil migrantes, entre ellos 460 menores de edad, esperando junto a sus familias la autorización para ingresar a Estados Unidos. Así lo informó Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco de Migración (ITM), quien destacó que el fenómeno migratorio está contenido en la región fronteriza del estado, donde los extranjeros reciben ayuda humanitaria.
Según Rodríguez Alvarado, la mayoría de los menores migrantes provienen de Venezuela, Haití y países de Centroamérica. “Tenemos 460 niños, niñas y adolescentes refugiados en Tamaulipas, dentro de un total de casi 4 mil migrantes en el estado”, señaló.
El funcionario subrayó que, en comparación con años anteriores, el flujo migratorio ha disminuido significativamente. “La tendencia es de una migración muy a la baja, movida principalmente por familias y, por lo tanto, con un alto número de niños”, explicó.
Actualmente, la cifra de migrantes es menos del 10% de lo registrado en años pasados, y la mayoría de los menores están acompañados por sus madres o hermanos adultos. Rodríguez Alvarado detalló que el tiempo de estancia de los menores puede extenderse hasta ocho meses, periodo en el cual reciben asistencia social e incluso pueden integrarse a las aulas escolares para mantener su continuidad educativa.
El director del ITM calificó de “óptima” la situación de los menores en la frontera de Tamaulipas, aunque admitió que el flujo migratorio podría cambiar en los próximos meses.
TE PUEDE INTERESAR:
Estatales y soldados siguen extorsionando a paisanos
Alcalde de Tula denuncia actos de extorsión contra paisanos en carreteras de Tamaulipas, pide frenar abusos y garantizar la seguridad…