Piden cambios legislativos en Ley de Obras, quieren erradicar la práctica del ‘dedazo’ en la asignación de obras públicas
Reynosa, Tamaulipas.- La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) delegación Tamaulipas, se manifestó a favor de que el Congreso local ponga mejores y mayores candados para la Ley de Obras.
José Inés Serna Salinas, presidente de la AMIC delegación Tamaulipas, aseguró que con esto buscan la implementación de una Contraloría ciudadana y la grabación mediante medios digitales de los procesos de contratación y licitación de obras y servicios, y que estos puedan ser consultados de una manera libre y de fácil acceso.
Indicó, que con la verificación de los procesos de licitación que emita el gobierno estatal y los municipios, a nivel de reformas legislativas, permitirá garantizar transparencia y equidad en los concursos de obra; evitando privilegiar el dedazo en las obras y las malas prácticas asociadas.
Serna Salinas, aseguró, que es urgente la necesidad de mejorar la Ley de Obra Pública, para hacerla más trasparente, ya que en Tamaulipas sigue prevaleciendo la opacidad en la asignación de obras; situación que el estado viene arrastrando de manera histórica y desde hace varios sexenios.
Señaló que los diputados Tamaulipecos deben abrir al debate las propuestas que tengan que ver con transparencia en la contratación de servicios y obra pública, y pasar del discurso a los hechos; porque en discurso se habla de transparencia, pero en la práctica prevalecen los mismos mecanismos opacos que de manera histórica se han dado en Tamaulipas.
“Se necesita dar certidumbre a los constructores sobre cómo se eligen a los ganadores de proyectos, al tener dudas que sea por propuesta económica y técnica”, anotó.
El presidente de AMIC señaló, que con esa ‘figura ciudadana’ se contribuirá a erradicar de manera definitiva los pagos de facturas y favores, así como los ‘moches’, prácticas que se continúan utilizando para la obtención de obras y servicios públicos, en los tres niveles de gobierno; situación que afecta a las pequeñas y medianas empresas principalmente.
“Hoy en día, en concursos de obras cuenta más el influyentismo de una constructora que la presentación de propuestas técnicas y económicas viables, lo cual se ha comprobado con obras que resultan más caras de lo proyectado y sin resolver necesidades para las que fueron proyectadas”, lamentó.
Pidió a los legisladores locales mostrar voluntad en que haya avances para tener una mejor Ley de Obra Pública, con el propósito de acabar con esas malas prácticas que solo propician que algunos constructores capaces se vean afectados.
Para concluir, señaló, que es necesario, esquemas que permitan un combate frontal a la corrupción, transparencia y “piso parejo” en los concursos de asignación de obras y servicios públicos entre autoridades y contratistas.