Tamaulipas

Por día, el “Chairel” pierde 2.43mm3

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Por día, el “Chairel” pierde 2.43mm3; advierte Conagua, a la fecha ha perdido el 2.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El director general del organismo de Cuenca Golfo Norte en Tamaulipas, Jaime Gudiño Zárate, advirtió que en la última semana, el sistema lagunario del sur del estado perdió 2.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que equivale a 2.43 millones de metros cúbicos por día.

En ese sentido, llamó a la población a no entrar en psicosis o alarmarse, toda vez que dijo, hay agua suficiente, pero sí hay que estar atentos al tema de salinidad y estamos trabajando en ello.

Hasta la semana pasada, Gudiño Zárate, recordó que había un almacenamiento de 258 millones de metros cúbicos, lo que representa un 38 por ciento de su capacidad, sin embargo en los últimos días se perdieron 2.5 por ciento, equivalente a un promedio diario de 2.43 millones de metros cúbicos.

Reveló que este martes 30 de abril, el sistema lagunario el Chairel registraba una escala hidrométrica de -18 centímetros y un volumen de 180.6 millones de metros cúbicos, el 26.7 por ciento de su capacidad.

“El problema ahora no es por volumen, el problema que estamos monitoreando es la salinidad. El sistema lagunario no se va a quedar sin agua, la población de la zona sur no se quedará sin agua y creemos que con los trabajos que ya se hicieron, se tendrá una situación diferente a lo que se vivió en 2021”.

De acuerdo con el monitoreo de niveles que realiza diariamente la Comisión Nacional del Agua, el lunes 22 de abril su escala era de -13 centímetros sobre el nivel del mar y su volumen de 197.6 millones de metros cúbicos, el 29.2 por ciento.

En síntesis, Gudiño Zárate, subrayó que el Chairel perdió en los últimos siete días, 17 millones de metros cúbicos, cantidad que equivale a un promedio de 2.43 millones de metros cúbicos diarios.

No obstante, el director de la Conagua de Tamaulipas, consideró que pese al descenso observado, no se caerá en la etapa crítica porque mayo traerá lluvias por encima del promedio histórico de precipitación, lo que permitirá, afirmó en reciente entrevista, una recuperación de los niveles.

Esto debido a los trabajos de dragado que se vienen realizando y los operativos contra las extracciones ilegales por parte de concesionarios que usan más agua de la permitida.

“Se prevé que esto modifique la situación del embalse, ya que contribuyen los escurrimientos de otros afluentes de la región, es el mecanismo de recuperación del sistema lagunario e históricamente ha sido así a partir de mayo”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button