Columnas

POR LA LIBRE

Se quedó huérfano El Mante, Se fue Papá Noé

Por Edelmira Cerecedo García

El 4 día de campaña de Noé Ramos Ferretiz por la tarde realizo una gira, eran unas reuniones en ejidos en la falda de la sierra, el ejido San Rafael de los Castros fue el primero, él y yo teníamos una plática que no había terminado, de esas de campaña, llegué y ya había iniciado su charla, lo escuché lastimado de su garganta, pero eso no quitaba hablar con la seguridad de que iban a estar bien si le daban nuevamente la oportunidad.

Le habían hecho tamales, se tomó la foto y pidió una coca bien helada, habló con diferentes personas atendiendo peticiones, y a la salida me dijo: te vas conmigo, le dije sí, y me subí a su camioneta, apenas avanzamos unos metros una señora lo abordó, era amiga de su mamá, que en días pasado casi el mes había fallecido, era una señora con la doctrina de MORENA, pero en una sola vista le dijo, disculpa que no pude ir a despedir a tu mamá, pero te voy apoyar creo en ti mijo, Noé sonrió y la mujer le dijo ándale síguele que Dios te bendiga, apretó su mano y salieron de esa casa para decirle adiós.

Seguimos nuestro camino, y mi primer comentario fue: NO debes andar sólo, pero Noé era bueno, confiaba en la gente, sabía que todos en algún momento recibieron su ayuda y eso no daba el motivo de temer.

Llegamos al evento y me dijo ese es un buen muchacho, le habló y platicando de tantas cosas nos bajamos riendo y me dijo, nos va a ir bien, le dije sí, tú sabes que donde se ayuda a los demás ahí estoy siempre ayudando.

Recuerdo que me dijo algo sobre un personaje político y le dije “POR ESO NO SOMOS RICOS PORQUE NOS FALTA LOGRAR ECONÓMICAMENTE TRABAJANDO, LO QUE LA DIGNIDAD NO NOS HA PERMITIDO MENDIGAR”. Y me dijo esa frase la dices con dolor, su palabra,”mija créeme vamos a estar bien.”

Conocí a Noé hace 10 años, abría su negocio en Xicoténcatl de carnes y yo le hice la publicidad, no hablaba pedía a Sheyla que fuera quien me dijera los datos, los dos estaban metidos en su trabajo, Noé estaba apenas regresando de trabajar de fuera, buscando su gente para arrancar un proyecto.

Desde entonces a la gente le daba pollo cada navidad, a los niños les llevaba juguetes y a El Mante le llevaba fe de ahí nació su idea de un día gobernar, porque sabía que ahí dónde podría ayudar con más recursos para todos.

Con Noé tuve oportunidad de platicar, de vivir momentos, de ver su lucha, tuvimos diferencias de partidos pero siempre volvíamos a encontrarnos, Noé contestaba las llamadas, mensajes y nunca se molestaba si era algo para la salud o la educación.

Siempre veía la forma de ayudar, su oportunidad la primera vez en campaña me invitó a su proyecto mientras mi madre estaba enferma, mi madre murió y estuvieron para ayudarme a salir de las situaciones más difíciles.

Mi hija fue vacunada y mis sobrinas gracias a su tenaz lucha por bajar este apoyo junto a Mariela López Sosa hoy candidata en Xicoténcatl a la Alcaldía.

Estoy consternada, llegando ese día 4 de su gira me platican en su casa, su esposa Sheyla le pidió fuera con las niñas, dicen salieron a saludarlo y a pedir su bendición para dormir, quien pensaría que el día 5 de campaña terminaría en el dolor que hoy ensucia con su sangre este proceso electoral.

Quedó teñida de sangre las propuestas de los contrarios, quedo teñido y lastimado las familias de los candidatos contrarios, a nadie se le olvida la guerra enfermiza y frívola que optaron por declarar, no les tembló la mano juzgar a propios y ajenos de la campaña contrincante.

Hoy debe de resumir el valor de su dignidad con los principios que basan y promueven.

NOÉ RAMOS FERRETIZ dio su vida por un cambio desde las entrañas, después de esto nada es igual, la fe se perdió y aquel papá Noe de cada Navidad ya no estará para llevar la cena como cada diciembre desde hace 11 años a muchas familias más se quedaron huérfanas, muchos líderes y colonos hoy lloran a papá Noé y el lugar que él dejó es realmente insuperable.

ETERNAMENTE AGRADECIDA POR TRATAR A LOS MANTENSES CON TANTA DIGNIDAD, NOÉ RAMOS FERRETIZ, AQUÍ NADIE SE RINDE, GRACIAS POR ENSEÑAR A LOS MANTENSES A LUCHAR POR LO JUSTO.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button