PRESENCIA
< Truko, el más conocido y aceptado en el plano estatal
< Los pronósticos para la elección que viene
< Gattás 3er lugar en la consulta ciudadana
ANA LUISA GARCÍA G.
1.- Superada la primera semana de campaña, César Verástegui es el candidato más conocido y mejor aceptado en el plano estatal. El Truko ha logrado despertar entusiasmo en grandes sectores de los municipios donde ha hecho acto de presencia. Sin duda el candidato del PAN-PRI-PRD es un político nato, pero por sobre todas las cosas posee un alto grado de sensibilidad social que le permite estar cerca de la gente y comprender sus circunstancias y la de su entorno.
Verástegui se identifica con las grandes masas, que son las que sobreviven en el día a día con su trabajo y esfuerzo, igual que él lo ha venido realizando desde muy joven, sabe lo que representa esforzarse cotidianamente para llevar el sustento a una familia y de los sacrificios para sacar adelante a los suyos.
Hace unos días durante una entrevista con el director de Hoy Tamaulipas, Marco Esquivel, el Truko relató cuando uno de sus hijos, siendo menor de edad, requirió atención médica en el hospital Civil, y él (Verástegui), pasó ahí varios días y noches acercando los medicamentos y lo que hiciera falta, durmiendo ahí, en el nosocomio en espera de la mejora de salud de su pequeño. “Yo sé de eso, y comprendo a los padres de familia que tienen que pasar por situaciones similares.”
En pocas palabras este episodio nos revela que Verástegui es un hombre del pueblo, no un privilegiado, tampoco un beneficiario de las influencias, y que ha sido como uno de tantos tamaulipecos, con altas y bajas, que lo acercan al ciudadano común y que lo hacen más humano y cercano a la gente.
2.- Los resultados de la participación ciudadana califican de alguna manera la operación política de los alcaldes, obviamente de extracción morenista, por estar comprometidos con su jefe político nacional y es que sin lugar a dudas este fue un ensayo de la actuación que tendrán el próximo 5 de junio. Aunque las mediciones se realizaron por cada uno de los 9 distritos federales, en estos concurre en varios casos más de un municipio y nos da una idea de lo que se puede esperar en las elecciones constitucionales.
Por lo pronto el distrito que conforman Madero y Altamira, ambos de extracción morenista, fueron los que obtuvieron la mayor participación ciudadana con 66 mil 618 personas que acudieron a las urnas a votar a favor o en contra de la revocación de mandato, incluyendo los votos anulados. Y esa suma de sufragios representa el 22.09 % que está por arriba de la media nacional.
Se supone que los que acudieron este domingo a votar son simpatizantes de Morena en un alto porcentaje, y un mínimo que votó en contra se puede pensar que son opositores o desilusionados por el ejercicio gubernamental, pero siempre serán muy pocos.
En esta colaboración estamos viendo sólo una cara de la moneda, porque si nos ponemos a sumar votos del PAN y el PRI que van en coalición, en varios casos superan a la corriente morenistas, pero el propósito en esta ocasión es evaluar lo que trae la corriente guinda para dar la batalla electoral de junio próximo.
Esos 66 mil 618 de Madero y Altamira están por debajo de los votos que tuvo Morena en las dos últimas elecciones, la federal y la municipal. La suma de ambas votaciones municipales supera los 89 mil sufragios.
El 2º lugar de captación la tuvo Tampico, y aquí es un dato significativo en virtud de que el municipio lo gobierna el PAN, que de alguna manera debió dejar sentir su oposición a manifestarse en las urnas, la respuesta fue de 20.39 % y proviene de 61 mil 006 votantes.
El tercer lugar es para el alcalde Lalo Gattás con 62 mil 587 votos y participación de 20.27 %. Ojo, son más votos que el 2º lugar, pero el porcentaje de asistencia a las urnas es de apenas 12 puntos menos que el Puerto Jaibo.
También es interesante observar que el 4º lugar es de Matamoros con 57 mil 491, que logró más votos que Mante (54 mil 549), pero menos participación, en el primer caso 18.27 % y 19.04 % en el segundo.
VICTORIA SUBE Y MATAMOROS DECAE.- Si analizamos estos números tendremos que los más de 62 mil votos de Victoria, superan a los 55 mil 361 que obtuvo Gattás para alcanzar la alcaldía; y que los más de 57 mil logrados en Matamoros están muy debajo de los 108 mil 167 que le dieron la victoria a Mario López para gobernar ese municipio.
Qué ocurrió, por qué el victorense superó su propio récord de votación y por el contrario el de Matamoros se desplomó
¿Qué interpretación le podemos dar a los resultados de estos dos municipios? Quizá algunos alcaldes no le pusieron gana$ al tema, porque se reservan para la elección del 5 de junio. Habrá quienes quieran endulzarles el oído a los ediles diciendo que están haciendo muy bien su trabajo y es la respuesta de sus gobernados.
Lo que sí tenemos claro es que estos resultados son una referencia para todos (morenistas y no morenistas) de lo que tienen que hacer en los próximos comicios para hacer ganar a su partido.
Finalmente de manera resumida le comento que los tres lugares más bajos en participación fueron el III Distrito con cabecera en Río Bravo con 14.13 %, el II Distrito de Reynosa 14.41 % y el I Distrito de Nuevo Laredo (aquí van municipios de la frontera chica) con 16 %.
Definitivamente la votación del Domingo de Ramos fue un ejercicio que dejó una lección interesante a todos los partidos, para prepararse y enfrentar en las mejores condiciones posibles los próximos comicios.