PRESENCIA
< Se la hacen de emoción a Úrsula con el desafuero
< ¿Aguantará Melhem en el PRI la elección de 2024?
< La UAT fomenta cultura de donación de sangre
ANA LUISA GARCÍA G.
1.- Tal como se veía venir el tema del desafuero contra la diputada de Morena Úrsula Salazar Mojica ha sido más ruido que nueces; desde el principio pintaba para ser un capítulo mediático. El caso es que el brazo panista, que es la parte acusadora, decidió interrumpir o posponer el procedimiento una vez que concluyó el proceso electoral, con esto despierta suspicacias sobre el móvil de esta iniciativa.
Es inexplicable que los diputados del PAN y PRI, incluyendo el presidente de la Comisión Instructora, Félix Fernando García, no se presentaran este miércoles a las 10 de la mañana como estaba programado para sesionar la referida comisión, donde la parte acusada es precisamente la coordinadora de la bancada morenista.
Todavía a las 8:29 a.m. el Congreso de Tamaulipas envió recordatorios a los medios de comunicación para que acudieran a cubrir esta actividad referente, al “Trámite legislativo a la solicitud de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal por la presunta comisión del delito de cohecho remitida a este Poder Legislativo por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de la C. Diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica”, lo cual ocurriría a las 10 horas.
La cuestión es que este miércoles los agentes de la fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción llegaron puntualmente para luego retirarse a las 10:30 al no contar con la presencia de los señores diputados de Acción Nacional, al respecto no formuló ningún comentario.
El que tenía y tiene que explicar su inasistencia es precisamente la parte acusadora y ausente, que la conforman precisamente los legisladores panistas.
Deben dar una explicación a los diputados morenistas Humberto Prieto y Ovidio García que son integrantes de la Comisión Instructora y que hicieron acto de presencia a la hora indicada. Otro que se regresó con sus honores fue el abogado defensor de la diputada Úrsula, el Lic. José Isabel Luna Chávez quien no tuvo oportunidad de iniciar el desahogo de pruebas en esta etapa.
Esta es la segunda vez que se pospone el proceso de desafuero, sólo que en esta ocasión lo lamentable fue que no se comunicara con oportunidad a los actores del bando morenista. Mientras tanto se la están haciendo de emoción a la diputada Úrsula.
2.- Edgardo Melhem Salinas igual que el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, fueron electos para un periodo de cuatro años, este último fue convocado por 11 de sus antecesores y los expresidentes priistas de plano le pusieron la renuncia sobre la mesa, la cual él rechazó y dijo que cumplirá el periodo para el que fue elegido.
Hacemos esta referencia porque el Presidente del PRI en Tamaulipas concluye su periodo hasta mediados de diciembre de 2023 y aquí nadie le ha pedido que entregue el partido como fue el caso de “Alito”, pero si hay una versión galopante de que Melhem va a dejar el PRI, y esto fue “convenido” antes y durante la campaña.
Cierto o falso este rumor, la realidad es que el año electoral 2023-2024 impide realizar un cambio de dirigencia, es decir por elección, y si los priistas se ponen de acuerdo en realizar un cambio de presidente lo tendría que hacer por prelación o designación (delegado especial con funciones de presidente), de no ser así Edgardo Melhem tendrá que “aventarse” la campaña presidencial y permanecer más allá de diciembre de 2023 porque no podrá abandonar el barco en medio de la tempestad.
La situación que vive el PRI es sumamente crítica, y se ha venido tejiendo desde elecciones anteriores, siendo justos, no es totalmente responsabilidad de “Alito”, ni de Melhem, digamos que los tocó en (mala) suerte encabezar el partido en esta etapa.
Pero chequemos rápidamente el caso de Tamaulipas, el PRI era el único partido que tenía comités locales en los 43 municipios, que eran apuntalados económicamente por las alcaldías donde gobernaban casi todas, hoy sólo tienen 4 alcaldías y todas pequeñas. Sostener una oficina con los gastos que representan luz, agua, teléfono, una secretaria, y en algunos casos pago de renta no es fácil, mucho menos incentivar el voto o integrar una estructura.
Por otra parte la posibilidad de triunfo como coalición con el PAN hizo que se abrieran oficinas que ya permanecían sin actividad, hubo valientes que le invirtieron durante esta campaña con la esperanza de triunfo, que les permitió obtener 57,163 votos, y poco más de 19,400 en coalición que ignoramos cual es el procedimiento aplicable para precisar los votos a su favor. La circunstancia real es que hoy el PRI representa la tercera fuerza política de Tamaulipas.
Sea que permanezca Melhem o que venga un relevo, en ese horizonte se requiere mucho ánimo, mucho trabajo y sobre todo imaginación y creatividad para sacar al toro de la barranca, o cuando menos que no se hunda más.
3.- La UAT bajo el rectorado del contador Guillermo Mendoza Cavazos ha imprimido especial interés en despertar conciencia en la comunidad universitaria en acciones a favor de la sociedad, en diferentes terrenos. Ahora en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre se suma al propósito de impulsar mayor sensibilidad en la comunidad universitaria para fortalecer la cultura de la donación de sangre en la entidad y participar activamente en las campañas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Con miras de fomentar la práctica voluntaria de la donación de sangre, la Universidad Autónoma de Tamaulipas firmó un convenio de colaboración, con el Sistema DIF Tamaulipas que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el cual se denomina, “Donar vida está en mi”.
En esa ceremonia de firma del protocolo, la Universidad puso en marcha la campaña “Tú puedes salvar vidas; dona sangre”, la cual tendrá alcance estatal, y en este contexto se buscará, educar, promover y sensibilizar a la población estudiantil e invitarla a participar en la donación de sangre voluntaria y constante, para que los universitarios se conviertan en donadores altruistas e incrementar el registro de donantes del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.