Columnas

PRESENCIA

            < La Primer Dama, figura en extinción

ANA LUISA GARCÍA G.

            Hasta hace poco las esposas de los presidentes y de los gobernadores de este país, llevaron con responsabilidad, incluso con entusiasmo el importante papel de Primera Dama, asumiendo una tradición centenaria que data de muchas década a tras de que se instituyera el primer vestigio de lo que hoy es el Sistema DIF. Recordemos a “Mamá Carlota”, que con ánimo protector vio a los mexicanos durante el segundo imperio, o la generosidad de Margarita Maza de Juárez que sorteó el exilio de su esposo, y celebró actos diversos para reunir fondos para hospitales y las víctimas en tiempo de guerra.

            Pero las cosas cambiaron a partir del nuevo siglo, Martha Sahagún de Fox fundó la organización filantrópica “Vamos México” y el DIF quedó en manos de una de las hijas del Presidente Vicente Fox. A partir de ahí digamos que disminuyó el encanto por dirigir ese organismo. y por auto-proclamarse la Primera Dama Voluntaria del País.

            Fue Beatriz Gutiérrez Müller quien decidió romper totalmente con ese protocolo y no se anduvo con rodeo y prefirió desde un inicio zafarse de dicha responsabilidad tras anunciar en las redes sociales que no sería Primera Dama. Por lo menos no, en el modelo que hasta ahora conocemos.

            Luego nos enteramos de que la señora Beatriz viajó a países europeos con representación del Estado Mexicano, sin ocupar un puesto diplomático, pero asumiendo mucho de lo que encierra un desempeño de esa naturaleza. Entregó diferentes misivas a Jefe de Estado, incluyendo al Papa Francisco.

            El mal ejemplo cunde, y después de estos episodios “pintorescos” podemos esperar cualquier cosa en sus homólogas en el nivel federal o en los estados, podemos decir que la figura de Primera Dama parece que está tejiendo su extinción y con ello la parte sensible que la ha identificado históricamente.

            Por eso nos satisface las primeras señales que ha enviado la esposa del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, la señora María Santos de Villarreal al concurrir y mostrar interés en la presentación del programa “Barrio Adentro”, cuya estrategia está enfocada a beneficiar a los sectores más marginados de la capital del país, esto dentro del intercambio de ideas y experiencias con el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum.

             Además así lo confirmó la doctora María Santiago de Villarreal al anunciar que, “Este es el inicio de una serie de pláticas y presentaciones para intercambiar ideas y experiencias que se tomarán en Tamaulipas, para lograr el bienestar que todos merecemos”.

             Esta declaración es un adelanto de la visión que trae la señora Santiago de Villarreal, que con título o no, de Primera Dama, demuestra disposición de asumir el papel que encierra ser la principal colaboradora del gobierno “americanista” que iniciará el próximo 1º de octubre.

            Esto ya lo había dejado traslucir el doctor Américo, cuando alguien le preguntó sobre quienes integrarían su equipo de trabajo, y él respondió por lo pronto, anoten a la señor María Santiago de Villarreal.

            De tal manera que podemos tener la certeza, de que Tamaulipas tendrá una Primera Voluntaria Social, dispuesta a trabajar en beneficio de las clases más necesitadas.

            ¿POR QUÉ MORENA QUIERE DESAPARECER LAS PLURIS? El Tema de la Reforma Política-Electoral sigue en el debate en el círculo de los actores legislativos y que ahora en la práctica de parlamento abierto se estarán realizando foros de discusión para plantear los pros y contras. Hay una parte agradable para el ciudadano, por implicar reducciones en el gasto público que se dedica a ciertos rubros, pero hay otros elementos de mayor trascendencia en la vida política del país, que prácticamente no se mencionan y que son los siguientes:

            Uno de ellos es la desaparición del INE y crear en su lugar el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; en el nuevo modelo las autoridades electorales se denominarán magistrados electorales  elegidos por el pueblo y consejeros electorales, estos serían reducidos en número de los 11 actuales a 7.

            Esta forma de plantear los cambios, se vende con el principio de  empoderamiento de los ciudadanos. Pero en un país donde el nivel educativo es bajo, la mayor parte de los ciudadanos no leen ni libros ni periódicos, tampoco están al tanto de los noticieros de radio o televisión, existe un margen mínimo de participación, que efectivamente se reduce a académicos, analistas y otros sectores ya mencionados.

            Continuando con el tema de la Reforma Política, actualmente la autoridad calificadora de las elecciones, la que tiene la última palabra, es el Tribunal Electoral, estos órganos los hay estatales, uno en cada entidad y el federal, también se pretende desaparecerlos e instituir en su lugar organismos públicos locales electorales que estarán regidos por una sola legislación electoral, esto implica un centralismo y eliminación de la intervención de los gobernadores, claro sabemos que eso no está en la ley, pero si en el código consuetudinario, es decir la costumbre dicta la injerencia de los mandatarios en las reglas de juego electoral, si bien siempre ha sido dentro del marco Constitucional.

            También están las propuestas de desaparecer los 200 diputados federales plurinominales y quedarse únicamente con los 300 de mayoría y que representa a cada uno de los distritos del país; de igual forma impactaría la misma medida en las diputaciones locales y regidurías, ambas plurinominales.

            En este punto donde se exalta particularmente el aspecto de lo que cuesta mantener un aparato legislativo tan obeso, tiene en la contra réplica esfumar la presencia de las voces de los partidos opositores en el escenario legislativo federal y de los estados. Partiendo del triunfalismo que hoy sustenta Morena, pero que con todo y ser la fuerza mayoritaria, no logra las tres cuartas partes para llevar a cabo reformas constitucionales.

            Es interesante revisar la distribución de las 200 plurinominales de la actual LXV Legislatura Federal, de las cuales Morena tiene 78, mientras que los partidos de oposición en conjunto controlan 122; y en la anterior  LXIV Legislatura, Morena tuvo 91 escaños y los partidos adversarios 109. Esta porción de votos contrarios a la corriente guinda no le permiten llevar a cabo Reformas Constitucionales importantes como fue el caso de la energética y ahora la política-electoral.

            Esa es la “piedra en el zapato” que estorba a Morena que preside el Poder Ejecutivo pero no el Legislativo ni el Judicial.

            Sin embargo cancelar totalmente las plurinominales, no garantiza que la corriente guinda logre obtener las tres cuartas partes que reclama la mayoría absoluta y que significa ganar 225 de los 300 distritos, lo cual hasta ahora no ha sucedido, su máximo en las elecciones federales de 2018 fueron 161 curules y en los comicios de 2021 no le fue mejor, actualmente ocupa 122, enriquecidos con los elementos de otros partidos que se han sumado a la corriente de la 4ª T.

            Por otra parte, la Reforma Política en cuestión, contempla el propósito de facilitar el voto en el extranjero que es favorable a Morena, por el simple hecho, de que quienes emigraron de este país, lo hicieron buscando las oportunidades que no había en México.

            Así están las cosas rumbo a una reforma de gran calado, que de aprobarse en su totalidad, dará un viraje en la ruta electoral y política del país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button