PRESENCIA
< Acto de justicia o acto político la detención de Murillo Karam
ANA LUISA GARCÍA G.
La aprehensión del ex Procurador de Justicia de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, despierta la expectativa, de si se trata de un acto de justicia o un acto político. Sin duda debe de haber elementos probatorios suficientemente contundentes para llevarlo ante los tribunales. Lo que llama la atención es que siendo una promesa del Presidente AMLO externada desde el inicio de su gestión, tardó mucho en reaccionar.
A tres meses de cumplir cuatro años de gobierno se “desempolva” el caso Ayotzinapa, perpetrado casi a finales de 2014. La desaparición forzada de 43 jóvenes, indignó y agravió no sólo a los familiares, que nunca volvieron a ver a sus hijos, hermanos, sobrinos, incluyendo amigos, sino a los mexicanos en general que se solidarizaron con esta irreparable pérdida.
Pero los observadores políticos con experiencia saben que esta clase de eventos se ejecutan por diferentes razones, unas veces es el golpe de timón que busca fortalecimiento cuando el régimen empieza a decaer; otras para legitimarse tras un cuestionamiento electoral, en fin, son muchas las variables que pueden impulsar inesperados ejercicios de poder como el que nos ocupa en este momento.
Parece que hasta la sombra de don Simi empieza a causar preocupación en las altas esferas palaciegas, y de ahí la advertencia sobre las farmacias que operan en la vecindad de un consultorio. Durante muchos años el Código Sanitario prohibió que uno y otro servicio (médico y botica) estuvieran contiguos.
Sobre la detención de Murillo Karam el PRI nacional dijo a través de su cuenta de twitter, que con esa acción no se da respuesta a las familias de las víctimas. “Esperamos que las autoridades dejen de ejercer acciones selectivas y den con los responsables materiales de los hechos”.
También afirmaron que en este momento al gobierno de Morena, le sirve irse contra el ex procurador, “mañana será contra cualquier opositor o ciudadano que les incomode”. “Nuestro respaldo absoluto con él (Murillo Karam). No nos quedaremos callados ante un Gobierno que utiliza el aparato de Estado en contra de los opositores”.
Al mismo tiempo el fuego le está llegando a los aparejos al Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para el que piden desafuero para luego turnarlo a los tribunales. En este caso es factible que puedan quitarle su inmunidad, porque basta con el voto de la mayoría simple de la Cámara de Diputados.
Cuando este tema flotaba en el ambiente político del centro del país, poco más tarde la Fiscalía General de la República giró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa de los batallones 27 y 41 de Iguala, con lo cual toma otro rumbo la primer orden de aprensión, que fue contra Murillo Karam.
Asimismo se giraron otras órdenes para detener a cinco elementos administrativos y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala, otro de Cocula, 11 elementos de la Policía Estatal de Guerrero y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Lo que sorprende es hay más de 200 elementos detenidos que pertenecen al servicio público y únicamente 14 del referido grupo criminal. Eso es alarmante desde el punto de vista que se quiera ver, sobre todo cuando los cargos son por delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia.
NAVARRO ROSO DECANO DE LA UAT.- El C. P. Luis Navarro Roso recibió la distinción de convertirse en el Decano de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, él es un profesionista distinguido y reconocido, incluso en algún momento fue subtesorero del Gobierno de Tamaulipas. Toda una institución que contribuye con su prestigio a fortalecer la estructura académica de la máxima Casa de Estudios.
Correspondió al Rector C.P. Guillermo Mendoza Cavazos hacerle entrega de dicho nombramiento en el escenario de la H. Asamblea Universitaria, reunida en el Teatro Juárez para celebrar de manera solemne este suceso, así como la entrega de reconocimientos a docentes de los planteles de Cd. Victoria y de la zona norte del estado. Días antes hubo una ceremonia similar para honrar a los profesores de la zona sur y Mante, en ambos casos por 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de labor ininterrumpida.
En esta ocasión el Rector manifestó que la UAT reconoce a sus catedráticos y sus aportaciones a la enseñanza que han permitido a la Casa de Estudios avanzar en niveles de excelencia educativa.
El C.P. Mendoza Cavazos dedicó un espacio para referirse a la investidura del Decano de la UAT, dijo que el nombramiento representa el mayor reconocimiento a la trayectoria en el ejercicio de la docencia, y que el Mtro. Luis Navarro Roso acumula una vasta trayectoria enfocada en la enseñanza a través del trabajo analítico del conocimiento, así como la práctica de su disciplina profesional, que es un referente de la contaduría pública en el noreste del país