Columnas

PRESENCIA

            ¿Por qué recurren los presidentes a las marchas?

         

ANA LUISA GARCÍA G.

 

            Hace 40 años José López Portillo convocó a una marcha, que de acuerdo a las cifras oficiales sumó a 500 mil mexicanos, el propósito de la caminata era dejar un testimonio de la solidaridad de los mexicanos con él, luego de haber decretado la nacionalización de la banca privada, con el objeto de “evitar el saqueo a los mexicanos”, ese fue su argumento. Eso ocurrió en septiembre de 1982, dos días después de su sexto y último informe, puesto que el 30 de noviembre finalizó su mandato.

            La marcha de López Portillo concluyó en el zócalo y lo llenó, eran los tiempos en que el PRI podía lograr grandes concentraciones y movilizar a campesinos, obreros a través de sus líderes, y el sector popular compuesto principalmente por la burocracia política y empresarios. El mitin duró aproximadamente una hora y la gente aguantó, el orador fue obviamente el presidente y el mensaje que dejó este evento fue que miles de mexicanos marcharon para solidarizarse con las decisiones del régimen. En otras palabras, un certificado de aprobación al Presidente.

            No hay gran diferencia en el propósito de la marcha a la que está convocando el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Usted seguramente dirá que él tiene un alto grado de aprobación, así lo certifican diferentes encuestas. Pero…

            Hay otros escenarios que dicen que existe un grupo importante de ciudadanos que no están de acuerdo con algunas de sus proyectos e iniciativas, en este caso la reforma política, y los testimonios están en la marcha del 13 de noviembre justo el día de su cumpleaños ocurrida precisamente en principal bastión de Morena, la Cd. de México, además de 25 ciudades importantes del país, además de Los Ángeles. California.

            Y seis días después, es decir este sábado Ricardo Monreal concentró a miles de seguidores en la Arena México y ahí pronunció un discurso que sin mencionar por su nombre al primer morenista del país, hizo una reflexión sobre el discurso que divide, confronta y descalifica por decir lo menos, de ahí que el evento se denominó “Reconciliación X México”. Además el coordinador de los senadores afirmó que. “urge revisar la estrategia de seguridad del presidente López Obrador”.

            Desde cualquier punto de vista que usted lo quiera ver, el Presidente Andrés Manuel en este momento siente la necesidad de aprobación ciudadana, igual que López Portillo en su tiempo. La marcha de AMLO del próximo 27 de noviembre es para demostrar que reunirá a más gente que las del 13 de noviembre, eso al margen de una reforma política-electoral que nació muerta, porque en este momento la corriente política morenista no tiene las tres cuartas partes de los votos en ninguna de las dos cámaras legislativas.

            De las 16 demarcaciones territoriales de la Cd. de México, 7 son de Morena y las 9 restantes de oposición (3 del PRI, 2 del PRD y 4 del PAN) de la alianza “Va por México”, que se revitalizó precisamente después de la marcha del 13 de noviembre. Entonces el panorama no está totalmente dominado por Morena como en 2018, por eso la decisión de tomar nuevamente las calles y que seguramente la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pondrá en operación todo el aparato operativo de los 7 municipios que gobierna su partido, y lo hará no sólo por el Presidente, sino por bien propio.

            AL FIN APROBÓ EL INE LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA.- En el seno del INE nacional fue abordado el tema de la elección extraordinaria de Tamaulipas para elegir senador, en ese escenario se señaló que “hay faltantes a la normatividad, como elementos de respaldo para sustentar los recursos que se piden”. El tema está bajo la lupa del titular del Órgano Interno de Control del que es titular Jesús George Zamora, responsable de la revisión, fiscalización, inspección y vigilancia de los ingresos, egresos y en general del patrimonio del Instituto Electoral.

            Esto ocurrió en la sesión de la Junta General Ejecutiva del INE del pasado viernes 18 de noviembre, el cual finalmente aprobó el proceso de elección extraordinaria, luego de que Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del instituto, aseguró que si existen los documentos para sustentar el egreso extraordinario y que estos se encuentran en los expedientes correspondientes.

            Y es que se trata de alrededor de 150 millones de pesos los que requiere el INE Tamaulipas para organizar los comicios que tendrán lugar el próximo mes de febrero de 2023, como es de todos conocido de estos comicios emergerá el senador que vendrá a sustituir al finado doctor Faustino López Vargas, quien a su vez era suplente del senador con licencia Américo Villarreal Anaya, hoy gobernador de esta entidad.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Photo of PRESENCIA

PRESENCIA

< Un senador de lujo para Tamaulipas ANA LUISA GARCÍA G. Tamaulipas tendrá un senador de la República de lujo,…

Leer mas »

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button