Columnas

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

< Sin gas, sin vacuna y sin brújula

< Adversarios de Pilar meten ruido pre-electoral

< Aprueba Patronato Universitario ejercicio 2020

1.- Los excesos de compra de gas de gobiernos liberales, fueron criticados por el presidente durante una de tantas mañaneras, al mismo tiempo anunció que fueron vendidas esas grandes cantidades que estaban en almacenamiento y “que no nos sirven de nada”. Excepto para generar energía.

Este episodio como muchos otros que está transformando al país, revela que el actual régimen parece no trae brújula que le ayude a tomar rumbo.

Las heladas que devastaron el campo mexicano dejan otra gran lección ante la falta del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales), el cual desapareció gracias al voto mayoritario de los diputados federales de Morena, veremos cuanto sacan de su bolsa estos legisladores para ayudar a este sector que se verá empobrecido por la pérdida de sus cosechas.

El Gobierno del Estado apoyará con recursos para facilitar la compra de semillas para volver a sembrar. Para el efecto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en una reunión con productores tamaulipecos de la zona norte, les dio a conocer que su administración destinará recursos propios para apoyarlos, lamentó que sus cultivos se hubieran afectado por la onda gélida.

“Vamos a hacer un esfuerzo para poder apoyarlos con una parte del costo de la semilla. Esa es la opción: resembrar para amortiguar un poco este descalabro que sufren los agricultores de Tamaulipas. Les reiteró el compromiso que su gobierno tiene con el campo, los agricultores y los ganaderos.

Pero lo perdido, perdido está y afectará en mucho la situación económica de miles de familias de por lo menos una decena de municipios, algunos con daños totales y otros parciales. Obviamente estos lamentarán que el Gobierno Transformador desapareciera el FONDEN.

El impacto de los apagones en la economía del sector productivo, también deja un importante mensaje, no sólo a los empresarios, sino a la clase trabajadora, al sector obrero, para que se fijen bien el próximo 6 de junio por quienes votar.

Agregue usted la situación que vivirán los habitantes de los municipios fronterizos de Tamaulipas y de otros estados vecinos. El alcalde de Nuevo Laredo este jueves lanzó declaraciones en torno a la lamentable situación por la que atravesarán en los próximos días con temperaturas bajo cero y sin luz para operar la calefacción o los modestos calentadores domésticos.

Pero todo esto, desde las alturas del poder no se alcanza a apreciar, y con una recomendación de “bájenle al consumo de energía”, se da respuesta a la problemática.

Muy bien lo de bajar el consumo, pero lo menos que podemos esperar en cuanto a los “apagones”, es que los programen, que se avise con oportunidad a qué hora y cuánto durarán, si va a ser diario, o qué días, que la medida sea de manera responsable.

En todo lo que enumeramos hay no sólo novatez, sino falta de sensibilidad social y económica, claro que el país se está transformando, pero para mal. No cabe duda que la ineptitud hace tanto daño como la corrupción. No hay gente capaz de explicarle al Jefe de la Nación los males que se pueden generar cada vez que desaparece una institución o que cancela un programa o proyecto que fue cimentado con argumentos y experiencias a lo largo de varios sexenios.

2.- En otro tema, hay nerviosismo en los partidos políticos frente a los avances sustanciales que se derivan del ejercicio administrativo de la alcaldesa de Victoria, pese a que es conocida la ley en lo que aplica a la reelección. ¿Cuál es la diferencia entre la administración de Oscar Almaraz, que en su momento buscó repetir como Jefe Edilicio y la de Pilar Gómez Leal?

La diferencia está en que Oscar como Jesús Nader en Tampico, o como Enrique Rivas (ahora concluye su segundo periodo) en Nuevo Laredo, hicieron “campaña” desde el primer día de su gestión, si se entiende por campaña trabajar de manera permanente y en consecuencia dar resultados.

La circunstancia particular del Municipio de Victoria es que el mal gobierno de Xicoténcatl González, hizo concebir falsas ilusiones a los partidos o políticos de oposición al PAN, que daban por hecho la derrota de ese partido, dado el estado de desastre en que dejó el susodicho a la capital tamaulipeca, todos, incluyendo al PRI, hasta antes de la llega de Pilar al municipio, cantaron victoria. La plaza la veían “facilita” como la tabla del 1.

En pocas palabras, si la alcaldesa Gómez Leal hubiera actuado con igual apatía y desgano que su antecesor, no sólo estarían felices, sino que esa sería la bandera política de los adversario del albiazul, pero no fue así, sino por el contrario Pilar está dando testimonios de ser exitosa gestora, por las razones que usted quiera, pero logró 100 millones de pesos extras para integrar una inversión global de 200 millones de pesos en obras de primera necesidad, eso es algo que no se esperaba y que llega en el mejor momento, cuando la Federación cerró la llave, al cancelar cualquier oportunidad de inversión financiada por ese nivel de Gobierno.

Ese es el malestar, por eso arman desde bloqueos en las calles, no sólo azuzando, sino acarreando a los titulares de las casas de Morena, utilizando para el perifoneo vehículos oficiales del gobierno federal y ahora de manera encubierta los morenistas utilizan como seudónimo las siglas de MC y mucho más, que estaremos viendo en los próximos días, antes y durante la campaña.

Efectivamente el IETAM tendrá que dictaminar si Pilar está dentro de sus derechos como primera autoridad del municipio, al dar a conocer a los victorenses sobre los avances y logros de la administración, o si está violando la Ley Electoral. Su libertad de expresión como diría el Presidente AMLO al defender sus mañaneras.

Por cierto, es el momento que el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas y el INE, aclaren con anticipación lo que es prohibido para los candidatos a puestos federales y locales que buscan reelección, y qué actuaciones están dentro del marco legal, porque existe un gran vacío de información, lo decimos porque políticos de diferentes partidos lo han comentado a esta columna, tienen muchas dudas en la interpretación de la ley.

La realidad es que Pilar está escribiendo una hoja de servicio, donde la esencia son los resultados, los hechos sustanciales son los que tienen un peso real, y no las contingencias o actos accidentados que intentan frenar una trayectoria.

3.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ing. José Andrés Suárez Fernández presentó al Honorable Patronato Universitario el informe de los estados financieros correspondientes al ejercicio del año 2020, asimismo detalló la propuesta presupuestal para el presente 2021, con lo cual dio cumplimiento a lo señalado por el Estatuto Orgánico.

Los integrantes del Honorable Patronato de la Casa de Estudios aprobaron ambos documentos y felicitaron al rector y al equipo que lo acompaña desde cada plantel universitario, al llevar con éxito la administración de la institución y su empeño por hacer cumplir los propósitos de la universidad en lo académico y en lo social.

El evento fue transmitido por videoconferencia teniendo como sede el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, ahí el rector Suárez, informó a los integrantes del Patronato Universitario, los avances académicos y administrativos del anterior ciclo escolar de la Universidad.

4.- El DIF Tamaulipas, que preside la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, implementó un programa de atención a adultos mayores, que consiste en acercarles alimentos calientes y cobijas a quienes se encuentran haciendo fila para ser vacunados contra el COVID. La medida fue muy oportuna en virtud de las condiciones de inclemencia, generadas por las bajas temperaturas y por otra parte, porque hay quienes les asignaron un número superior al 200 o 300 y no tienen idea de cuántas horas permanecerán ahí.

Sin duda el Gobierno que se autonombra de la 4ª T carece de visión para prever que actos de su administración por muy buenas intenciones que tengan, requieren de apoyo con otras medidas. El tema son los largas colas a las que están sometidos los adultos mayores mientras esperan su turno para ser vacunados contra el COVID, hay imágenes de la Cd. de México y de otros estados donde se observan a las personas de la tercera edad, agotadas y sin atención, en espera del suero que les de la inmunidad. Pero eso no ocurre en los municipios de Tamaulipas donde se está aplicando el líquido inmunológico que por ahora son tres, entre ellos Altamira.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede ver
Close
Back to top button