PRESENCIA
Sheinbaum y Xóchitl en el escenario del Otis
ANA LUISA GARCÍA G.
Usted mejor que nadie, ya percibió el impacto que el huracán Otis está teniendo en el clima político que envuelve a las dos principales protagonistas en la elección 2024. A Xóchitl Gálvez le afectó en el ambiente festivo con el que venía desarrollando sus recorridos, tuvo que bajarle dos rayitas cuando estamos de luto, que por cierto la lista de muertos va “in crescendo”, 48 muertos y 10 desaparecidos extranjeros, y 36 desaparecidos mexicanos hasta ahora reportados por el gobierno de Evelyn Salgado.
En cuanto a Claudia Sheinbaum le da de frente y con mayor impacto el fenómeno social que se vive en el país, estará más expuesta a los reclamos que pueden formular a su partido por estar precisamente en el poder, al ser el responsable de satisfacer las demandas sociales generadas por el fenómeno climatológico, por ahora las promesas del Presidente López Obrador pueden atajar esa corriente, pero conforme avance el calendario se percibirá con mayor claridad los vacíos de poder para enfrentar las muchas demandas que habrá.
El Jefe del Ejecutivo asegura a través de las mañaneras y de videos de esta, que fluyen de manera abundante en las redes sociales, que el gobierno tiene suficientes recursos para la reconstrucción de los hogares y enseres de cocina, ojalá esto sea cierto, pero se antoja difícil. La historia no relata temas de éxitos, en el caso de las guerras mundiales, los gobiernos optaron por apoyar todo lo que generaría empleo y desarrollo de la economía, con sus propios ingresos los afectados lograron la reconstrucción de sus hogares.
Hacemos aquí un espacio para comentarle que la diputada presidenta de la Cámara de Diputados, la neolonesa Marcela Guerra Castillo, propuso asignar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 una suma cercana a los 100 mil millones de pesos, cantidad que está muy lejos de los 18 mil que se tienen en caja para atender una emergencia, es el fondo que se dejó al desaparecer el FONDEN que por cierto ahora se habla de él como si nunca lo hubieran desaparecido, la circunstancia es que sólo ellos, los que están en el poder poseen la información correcta.
Continuando con el tema inicial, es bueno que el gobierno asegure que contribuirá en “levantar” nuevamente las viviendas y sobre todo poner de pie la economía de Acapulco y la región. En el temblor de 1985 pasaron 15 y 20 años y aún no lograban cubrir los apoyos ofrecidos por el gobierno federal para la reconstrucción de viviendas, pero eso fueron los priistas, luego llegaron los panistas y continuaron con este programa, pero sin solventarlo totalmente, en fin, eso es pasado veremos, ojalá y nos asombre el actual gobierno y el que viene, con respuestas favorables.
EL SUPER APOYO DE N. LAREDO Y GOBIERNO DE AVA.- En tres días los neolaredenses lograron reunir 20 toneladas de donativos en víveres, agua, cobijas y otros artículos para atender las necesidades más apremiantes de los acapulqueños y habitantes de municipios vecinos del puerto. Traemos el daño a este espacio porque el presidente festejó este sábado haber enviado 4 toneladas de ayuda, es decir la 5ª parte de lo que este domingo debió haber salido de la esquina noreste de Tamaulipas rumbo a Guerrero.
Las cifras de apoyo manejadas hasta ahora no son alentadoras, para este domingo había en camino 8 mil despensas y 7,500 litros de agua que el ejército llevaría a la zona del drama. Sin embargo, tan sólo Acapulco de Juárez tiene más de 800 mil habitantes, lo cual quiere decir que servirá para apoyo del 1 % de los habitantes y eso conservadoramente porque las cifras del INEGI hoy están desfasadas, hay quienes hablan de un millón de habitantes en ese municipio, eso sin contar con los poblados cercanos también afectados por el Huracán Otis.
No se trata de impactar políticamente al gobierno federal, sino de alentar la aportación de los tamaulipecos. Si nos vamos con la versión difundida desde Palacio Nacional, que asegura que se está resolviendo todo, sin reconocer el llamado que muchos hemos visto por las redes sociales y medios de comunicación en voz de los afectados, quizá no fluyan las ayudas porque el criterio es que “todo está bien, que los apoyos están fluyendo”.
La realidad es que los habitantes de la zona de desastre impactada por Otis, claman ayuda a la sociedad y claro lanzan también su reclamo a los procedimientos institucionales que no los han apoyado, empezando por la alcaldesa y la gobernadora, que conste no mencionamos a qué partido pertenecen, para el caso da igual, porque supuestamente cuando asumen el poder gobiernan para todos y sus siglas partidistas deben pasar a la historia.
En el caso de Victoria, están operando centros de acopio de la UAT y Gobierno de Tamaulipas. Los tamaulipecos han dado muestras de solidaridad siguiendo el ejemplo del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuyas instrucciones permitieron integrar una bolsa con 820 mil pesos por concepto de 23 mil 452 entradas a la “Feria con Causa” como se le denominó, y que corresponde al total del ingreso obtenido el viernes pasado.
Además, el Recinto Ferial se convirtió en centro de acopio a donde los victorenses han acudido a donar en especie, fue el caso de 2,283 personas que, al entregar productos perecederos, les fueron canjeados por boletos de entrada a la Feria.
Por ahora lo urgente es el alimento, agua, cobijas, ropa, medicamentos de uso común, incluyendo para la diabetes e hipertensión, checar que no estén caducados; quienes tienen estos padecimientos identifican claramente cuales pueden usar y son de uso común, también material de curación. Tenemos que entender que en este momento el desplazamiento a los hospitales y clínicas no es fácil, eso sin contar que algunas de estas instituciones están paralizadas por los desperfectos que sufrieron. Por eso son importantes estos apoyos.