PRESENCIA
“Dobleteo”, candidata y funcionaria pública a la vez
Los casos de Olga Sosa y Verónica Aguirre
En 5 días Morena confirma candidaturas al Senado
ANA LUISA GARCÍA G.
Cada vez son más notorios los vacíos que presentan las leyes en México en materia electoral. Los señores diputados tanto federales como locales deben aplicarse y hacer un examen profundo bajo un espíritu de previsión del mal uso que se puede dar a las libertades, que hoy presentan las instituciones públicas para practicar la dualidad de ejercer simultáneamente un doble papel, el de la función pública y promoverse como precandidato(a) a un puesto de elección popular utilizando para ello los recursos públicos.
El tema es importante para Tamaulipas y el resto del país, dada la proximidad de los comicios de 2024. El botón de muestra nos lo pone Nuevo León, pero también tenemos casos en nuestra entidad, que pueden ser tolerantes porque no alcanzan las dimensiones de lo que ocurre en el vecino estado, pero estamos a tiempo de evitar que lleguemos a ese extremo.
Allá la esposa del gobernador, Mariana Rodríguez Cantú está llevando a cabo actos de promoción como precandidata, y sigue en el ejercicio de un cargo que aunque es honorario recibe y maneja recursos públicos, con esto viola el principio de equidad con respecto a sus competidores de otros partidos.
Pero además, sin pudor alguno luego de haberse registrado como aspirante a la alcaldía de Monterrey, declaró que no va a dejar la presidencia de “Amar a Nuevo León”, un organismo creado bajo el gobierno de su esposo para realizar política social, en el que se aplican recursos para atender a las clases marginadas, que son la mayoría y donde está la principal fuente de votos.
2.- Usted dirá que aquí tenemos el caso de Olga Patricia Sosa Ruiz, con la diferencia de que su encargo no maneja política social, por el contrario tiene una secretaría de lo más desangelado políticamente hablando. La Secretaría del Trabajo era un sepulcro político que la susodicha, hay que reconocer que supo imprimirle un dinamismo e incluso hacerla brillar.
Aun así la Secretaría del Trabajo tiene un área del servicio público con un radio de acción de corto o mediano alcance. Su parcela de poder se reduce al terreno laboral y empresarial. En esas condiciones podrá concluir el presente 2023 y el año próximo, ya frente a una realidad, a una candidatura contundente habrá de dejar esa responsabilidad institucional para entrar de lleno a su promoción como senadora.
Por otra parte en el caso de la Secretaría de Bienestar a nivel estatal, Verónica Aguirre de los Santos, también encaminada a figurar en las boletas electorales, en este caso para la alcaldía de San Fernando, el puesto le permitió proporcionar apoyos, algunos de forma directa como fue el caso de la jornada solidaria en 17 de noviembre de 2023 en ese punto geográfico.
Claro Verónica tuvo un radio muy amplio a nivel estatal y de ahí San Fernando fue sólo receptor de los beneficios que le corresponden, como ocurrió con los 42 municipios restantes.
Lo decimos optimistamente, porque no sabemos qué tanto llegó a los 29 pequeños entes municipales que en conjunto tienen el 16 % de la población tamaulipeca. De ese porcentaje San Fernando tiene el 1.42 % de habitantes.
Ambos casos, el de Olga y el de Verónica, son menores al lado de lo que realiza la esposa del gobernador de Nuevo León, con un futuro político que despierta desde ahora suspicacia, ya que todo indica que pronto veremos a una alcaldesa ejercer su encargo de manera simultánea con su esposo en el Palacio de Gobierno.
De todas maneras, esto que está ocurriendo en Tamaulipas sienta un precedente que puede ser rebasado por la tolerancia social, y por los partidos políticos en un futuro muy cercano, eso en caso de que se extienda a un grupo mayoritario de municipios, sobre todo si se sale de los límites del calendario electoral.
La anotación final sobre el tema de las candidaturas al Senado de la República es que se adelantará su difusión en el caso de Morena, y tentativamente el 19 de diciembre Mario Delgado Carrillo dirigente nacional del partido las estará dando a conocer, dejando a tras el anuncio de que sería hasta enero cuando se harían públicas.
Pero para entonces, dentro de cinco días prácticamente estarán a 48 horas de iniciar el periodo vacacional en el caso del Gobierno del Estado.