Columnas

PRESENCIA

 

Arrancan campañas, Geño inicia a media noche

 

ANA LUISA GARCÍA G.

Este viernes 1º de marzo arrancan las campañas electorales para los puestos federales, Presidencia de la República, senadores y diputados federales, esta etapa de 90 días va a concluir el 29 de mayo. En ese marco de circunstancias el candidato del PVEM a senador, Eugenio Hernández Flores iniciará su promoción en el primer minuto del calendario de actividades, de hecho a las 11:30 p.m. de este jueves convocó a simpatizantes, amigos, familiares y a la prensa en un acto simbólico en el 18 y 19 Juárez, el domicilio social del instituto político que lo abandera.

Geño arriba a esta nueva etapa de su vida política “cuerpeado” por el afecto de mucha gente, dispuesta a apoyarlo en este proyecto legislativo. Sobre todo en la ciudad capital a la que gobernó como alcalde y más tarde como gobernador. Sin duda el abanderado del Partido Verde Ecologista tendrá una campaña alegre y entusiasta.

Por otra parte, con el comienzo de la promoción de los candidatos y candidatas a diputados federales y a senadores, hay que sujetarse a la llamada “veda electoral”, que implica el cese de la difusión de acciones de gobierno, esto quiere decir que pueden seguir efectuándose las tareas institucionales, el aparato gubernamental federal, estatal o municipal seguirá operando normalmente, sólo que no podrá difundirlas por medios de comunicación.

Las campañas para las alcaldías y diputados locales son de 60 días por lo que aún no inician. Y un aspecto curioso es que la promoción de los candidatos a diputados federales sea de 90 días cada seis años, por su acompañamiento con la presidencial, mientras que en las inter campañas efectuadas a mitad de sexenio son de 60 días.

En cuanto a los apoyos de la política social no pudieron seguir fluyendo bajo el calendario de siempre, por lo cual se procedió a adelantar su pago en febrero para evitar cualquier especulación.

En esas condiciones de restricción, llama la atención que los muñecos de AMLO, que venden en las calles de la ciudad de México, no estén prohibidos porque Andrés Manuel López Obrador no figura en las boletas electorales, aunque tiene influencia en el ánimo de los electores y se convirtió en el principal promotor de los candidatos de su partido, al pedir en las mañaneras votar por “todo” en alusión a las opciones de diputados y senadores.

La cuestión es que la veda ya está aquí, y esto incluye a los medios de comunicación, a sus plumas y recursos humanos encargados de generar la materia prima (los contenidos informativos y editoriales), que deberá abstenerse de incluir acciones de los funcionarios, solo están exentos temas de tipo educativo, de salud y las referentes a Protección Civil y los que provengan de autoridades electorales.

Para ser más precisos, la propaganda gubernamental prohibida son aquellas que promuevan a servidores públicos, las que contengan referencias gubernamentales, esto incluye frases emblemáticas que públicamente se adjudican a alguien, tampoco se puede utilizar la voz (que identifica a un personaje) en el caso de los medios electrónicos, aunque no se diga el nombre y mucho menos difundir logros o programas de gobierno.

Asimismo, a partir del inicio de las campañas y hasta la conclusión de la jornada electoral, no podrán operarse programas sociales o actividades institucionales, ni podrán crearse nuevos apoyos sociales. Es por eso que la administración federal ha adelantado el pago de las pensiones para el bienestar, el apoyo “Mujeres con Bienestar” y las becas Benito Juárez.

De acuerdo con estas reglas, también deben quedar prohibidas las referencias negativas con clara dedicatoria para afectar a una figura ligada a un partido o al candidato, o sea en pocas palabras agresiones contra el adversario. Pero eso no se ha incluido en los mensajes vedados por la autoridad electoral. Pero están a tiempo para hacerlo. La restricción existe, pero hay que hacerla visible.

LUCY DE GATTÁS LLEVA ANIMO Y APOYOS AL H. INFANTIL.- El Voluntariado Social del DIF Victoria, emprendió bajo la entusiasta dirección de la señora Lucy de Gattás, una campaña que logró reunir recursos que permitió integrar más de 40 kits con regalos para niñas y niños con cáncer del área de oncología del Hospital Infantil de Tamaulipas.

La esposa del alcalde Gattás promueve diversas actividades de alto contenido humano orientadas a apoyar a los sectores más desprotegidos de Vitoria, entre estas acciones está la elaboración de 100 desayunos que en forma gratuita ha hecho llegar a los familiares de pacientes del Hospital Infantil.

Este jueves, el último del mes de febrero, la señora Lucy de manera personal supervisó la entrega de los desayunos y sostuvo una convivencia con los familiares de los pacientes del referido nosocomio, a los que infundió ánimo y sostuvo un encuentro en el que les hizo entrega de obsequios para sus hijos, entre ellos juguetes, cuadernos de diversas actividades para su entretenimiento y artículos de higiene.

Con estos actos la Presidenta del DIF Victoria, confirmó su deseo de seguir trabajando con entusiasmo por la salud y bienestar de las familias que más lo necesitan, su retribución fue el agradecimiento y afecto de los familiares de los pacientes infantiles.

POLÍTICA EDUCATIVA QUE TRANSFORMA E IMPULSA DESARROLLO.- En la glosa a cargo de la secretaria de Educación Pública, Lucía Aimé Castillo Pastor, se anotan avances sustanciales orientados a abatir el rezago educativo de los últimos seis años, gracias al ejercicio eficiente de recursos aplicados en diversos programas. Asimismo puso de relieve que la reorganización emprendida en la institución del sector educativo, se hizo dentro de lo normativo y total cumplimiento a la ley.

Explicó la funcionaria en su comparecencia ante el pleno legislativo que las políticas educativas fueron sustentadas en tres pilares básicos: el total cumplimiento al derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de excelencia; el respeto a los derechos laborales y la reorganización administrativa sustentada en la normatividad del sistema educativo.

Precisó que la política educativa del gobierno que preside el doctor Américo Villarreal Anaya, “tiene como valor principal el humanismo, orientado a convertirla en palanca de desarrollo hacia una sociedad justa y equitativa; un valor que se traduce en la instrumentación de acciones específicas orientadas a la calidad y excelencia educativa, la equidad e igualdad en el trato, en el equipamiento de las aulas y planteles, y en el esfuerzo constante de incrementar la cobertura educativa en todos sus niveles”.

Déjeme decirle que la Secretaría de Educación es una de las dependencias más importantes del gabinete junto con la de salud. No sólo porque la SET forma y transforma a la sociedad a través de la educación, sino además por su extenso radio de influencia, sobre todo hoy que está poniendo especial interés al medio rural al que se ha conectado a través del Internet.

La Glosa a cargo de Lucía Aimé Castillo, fue una de las más completas y extensas de estas jornadas de extensión del II Informe de Gobierno, vale la pena examinar con cuidado su exposición, que precisamente por extensa no es posible traerla a este espacio.

Pero quizá sea posible que en la veda electoral podamos retomar el tema.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button