Columnas

PRESENCIA

El 76 % de municipios del país no los gobierna Morena

ANA LUISA GARCÍA G.

En las elecciones del próximo 2 de junio la inmensa mayoría le apuesta a que será la candidata de Morena quien gane la elección presidencial y los partidos políticos contrarios a la corriente guinda tienen puesto su interés y toda su esfuerzo en conquistar el mayor número de posiciones en las cámaras de diputados y de senadores, así como en las presidencias municipales.

Si bien actualmente Morena gobierna 505 alcaldías de las 2,043 existentes, que representan el 23.7 % y es la mayor parte, pero no muy lejos está el PRI con 464 presidentes municipales, el PAN con 312, el Verde tiene en su poder 156, Movimiento Ciudadano 145 y el PRD 109, las 617 restantes están en manos de partidos menores y algunos que son de presencia local.

Esto significa que más del 76 % de los ayuntamientos del país son gobernados por corrientes políticas contrarias a Morena.

Además los partidos políticos opositores a Morena estarán dando la batalla para conservar cuando menos la fuerza política actual que ostentan en las cámaras del Congreso de la Unión. Por ejemplo en la de senadores la corriente guinda actualmente posee 60 del total de 128 escaños que la conforman, los otros 68 provienen de las siguientes fuerzas: en conjunto PAN, PRI y PRD logran 44 curules, los 24 lugares restantes los ocupan MC con 12 y 12 más corresponden a institutos políticos con presencia local en sus entidades.

El poder político en México está fraccionado y eso no es malo, representa contrapeso en la toma de decisiones, particularmente en el poder legislativo donde desde ahora se asoman iniciativas un tanto arbitrarias, un ejemplo lo tenemos en la pretensión de disponer de las afores de las personas mayores de 70 años que no las hubieran reclamado y con ese recurso se pretende incrementar las pensiones en otro sector.

En este tema, lo peor del caso es que rescatar el recurso de las afores no es ni fácil, ni rápido, porque primeramente hay que localizar en qué institución bancaria está ese fondo y luego seguir una tramitología que difícilmente logrará alcanzar al procedimiento institucional que se está planteando. En pocas palabras para cuando una persona tenga localizada su cuenta, lo más probable es que ya habrán dispuesto del recurso, esto de aprobarse esta iniciativa.

Este es sólo un ejemplo por lo cual es importante administrar el poder en diferentes frentes políticos y recordando aquella frase de que a la mujer, ni todo el amor, ni todo el dinero, ahora tendríamos que decir lo mismo para los partidos políticos, ni todo el amor, ni todo el poder, hay que equilibrar en defensa de los intereses ciudadanos.

2.- Resulta que en 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato a la Presidencia de la República por Morena, en esa misma elección en Reynosa el municipio más poblado de Tamaulipas Maki Ortiz Domínguez fue candidata a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional y ganó la elección; en pocas palabras le jugó las contras al actual partido guinda, que en esa misma elección tuvo como candidato y adversario de la doctora a JR José Ramón Gómez Leal, hoy candidato a senador por ese mismo partido.

La actual candidata a senadora por el PVEM, es multicolor, fue azul, encausó a su primogénito por la corriente guinda, por la que hoy busca la reelección de alcalde de Reynosa y ahora es Verde.

Usted dirá que eso ya no es raro en estos tiempos. No. no lo es, lo único penoso es haberle jugado las contras a AMLO, restando votación y de manera importante al entonces candidato a la Presidencia de la República y ahora declararse afín a esa corriente en favor de su único hijo, el amor de sus amores.

Maki es sin duda una mujer preparada y con un capital político electoral que le da el perfil de ser una candidata ganadora y efectivamente en 2018 tuvo una votación superior al 50 % del total emitido. Su sombra protectora le abre camino a su hijo, que hoy busca la reelección y cuya candidatura no está reconocida por el instituto político, de acuerdo a las declaraciones de la presidenta de ese organismo, Yuriria Iturbe Vázquez la designación a recaído en el diputado con licencia Armando Zertuche Zuani.

Sin embargo compete a la autoridad electoral discernir quien de los dos es el candidato de acuerdo a la documentación que se presente, por lo pronto Carlos Makito Peña Ortiz recuperó sus derechos políticos que era el impedimento para participar en el proceso electoral. En Reynosa hay confusión, hay bandos y dos opciones que pueden estar en campaña simultáneamente mientras se emite el fallo final.

OTORGAN LICENCIA A GATTÁS PARA SU CAMPAÑA.- Eduardo Gattás Báez logra la aprobación de su licencia como alcalde y ahora está en condiciones de realizar una campaña en busca de su reelección, con mayor libertad al disponer del 100 % de su tiempo. El periodo del que gozará es a partir del próximo lunes 15 de abril y hasta el 13 de mayo. En esas circunstancias es que el regidor Hugo Alberto Galván Ibarra lo sustituirá en el cargo, tras rendir la protesta de ley.

Aunque la ley permite a los ediles hacer campaña para su reelección sin pedir licencia, la mejor opción es disponer de total libertad, sobre todo porque el municipio de Victoria tiene un amplio sector rural que lo mantendría a distancia de las responsabilidades institucionales, eso sólo por citar un ejemplo.

Gattás ha realizado una buena gestión al frente del municipio y eso será determinante para lograr la confirmación del voto popular que lo mantenga en la institución por tres años más. Pero por el PAN, Oscar Almaraz, exalcalde 2016-2018, será su contrincante en este episodio electoral, lo cual da lugar a una contienda competitiva que requiere realizar una campaña de tiempo completo, por eso la solicitud del actual alcalde se hacía necesaria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button