Columnas

PRESENCIA

Morena con 3 distritos federales difíciles en la elección

ANA LUISA GARCÍA G.

            Encuestas van y encuestas vienen, cada una con tendencia muy definida y favorable para Morena y aliados. De hecho no hay ninguna medición que se atreva a augurar un resultado contrario a esta fórmula guinda para el Senado de la República. La única que da un margen de distancia entre los morenistas y la coalición que conforman el PAN-PRI-PRD de sólo 3.6 puntos es “Numerología Aplicada”, cuyos resultados son los siguientes:

             Al formular la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para elegir al senador por Tamaulipas ¿Por qué partido o coalición votaría?”, obtuvo una respuesta favorable de 33.8 % para Morena, y de 30.2 % para la coalición PAN-PRI-PRD. Digamos que esta es la versión más indulgente para la corriente azul-tricolor y del Sol Azteca.

            En esa misma encuesta le sigue con un 17.2 el PVEM; con 4.1 el Partido Movimiento Ciudadano y 5.8 el PT. Mientras que el 9.9 % respondió que no sabe.

            Esta es una de las pocas mediciones con tendencia alentadora, pero no triunfadora, para la fórmula que conforman Imelda Margarita Sanmiguel y Arturo Núñez, sin lograr alcanzar a la que conforman Olga Patricia Sosa Ruiz y JR Gómez Leal a la que diversas mediciones ubican por arriba del 45 % y muy distante de su más cercano oponente.

            Esta tendencia para la fórmula de “Juntos haremos historia” parece irreversible a 19 días de los comicios. Y decimos “parece”, porque sólo un acontecimiento extraordinario podría cambiar el rumbo de la historia, pero esos sucesos no se dan en maceta, no son usuales.

            La cuestión es que este clima favorable para las senadurías que llevan de candidatos a Olga Patricia Sosa Ruiz y a JR Gómez Leal, no permean en todos 8 distritos tamaulipecos donde se elegirán diputados federales y diputados locales, hoy más importantes desde el punto de vista político que las 43 alcaldías, porque de ello va a depender la fortaleza tanto del gobierno federal como el de Américo Villarreal.

            EL ESCENARIO DE ALTA COMPETENCIA ELECTORAL.- Nuevo Laredo, Mante y Tampico son escenario de alta competencia electoral para Morena, esas son las evaluaciones internas del partido, aunque a nuestro parecer Yahleel Abdalá Carmona (de extracción panista) es más fama que resultados, porque cuando fue candidata a diputada federal por el I Distrito con cabecera en Nuevo Laredo, perdió la elección en ese municipio pero logró llegar a la Cámara de Diputados por los votos obtenidos en los municipios de la “frontera chica” que formaban parte de ese distrito.

            Hablamos en pasado porque los distritos para las diputaciones federales se reconfiguran a cada momento en base al crecimiento de la población. Ahora al parecer el I Distrito va únicamente con el municipio de Nuevo Laredo.

            El 6º Distrito con cabecera en Mante, cuya cabecera y gran parte de los municipios que lo conforman están pintados de azul, y más ahora cuando está enlutado por la pérdida del alcalde Noé Ramos Ferrétiz, es un distrito muy disperso y lo conforman 19 de los 43 municipios de la geografía tamaulipeca, ellos son: Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Bustamante, Casas, Gómez Farías, González, Jaumave, Jiménez, Llera, El Mante, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, Soto la Marina, Tula y Xicoténcatl. Este representa uno de los retos más fuertes del morenismo, podríamos incluso decir que lo tiene perdido.

            El otro distrito que es un reto, es el 8º con cabecera en Tampico y con una parte muy pequeña de Madero, ahí ondea la bandera azul y lleva como candidato a diputado federal a Chucho Nader, es un municipio con preponderancia del sector empresarial que por circunstancias obvias no comulgan con los principios ideológicos de Morena.

            El resto del mapa de Tamaulipas que con los distritos 2º ,3º ,4º ,5º

 y 7º se puede decir que Morena no tendrá dificultad para hincar su bandera.

            GATTÁS LOGRA CONTACTO CON 20 MIL 770 FAMILIAS.- En ese escenario el candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, Eduardo Gattás Báez, viene realizando una campaña muy intensa como lo testifica el recorrido por más de 265 km, tocando puertas y con caminatas por colonias y el área rural de Victoria, durante 29 días durante lo que ha logrado contacto con más de 20 mil 770 familias a las que ha escuchar para conocer sus necesidades y peticiones.

             Lalo reconoce el apoyo que le han proporcionado por una parte el candidato suplente, Gerardo Illoldi y por otra, su amigo Jorge “Tico” García, con lo cual ha logrado hacer presencia en otras 145 colonias y ejidos de la Capital del Estado.

            Bajo la bandera de Morena, Gattás ofrece mejorar los servicios públicos, teniendo como referencia una gestión de resultados en el último trienio, para lo cual ha contado con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, tanto en obras como en adquisición de unidades motrices para el servicio público.

            Esta es la carta de presentación que  está facilitando su campaña rumbo a la reelección por un segundo periodo, el ahora candidato de Morena trae como referencia la adquisición de 24 camiones entre pipas y para el servicio de recolección de basura, la realización de obras de pavimentación y bacheo entre otras cosas.

            El problema de agua principal preocupación ciudadana ha  tenido como respuesta el apoyo para la adquisición de tinacos, una solución provisional en virtud de que la escasez de agua no es un problema fácil de resolver ni está en la competencia municipal, si bien puede ser gestor de apoyos de los gobiernos estatal y federal.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button