PRESENCIA
La Reforma Judicial y el senador 86
ANA LUISA GARCÍA G.
En el tema de la Reforma Judicial y el comportamiento de los senadores de los diferentes partidos, anote usted que a favor votaron 86 elementos, 66 de ellos de Morena entre los que figuran Olga Sosa y José Ramón (JR) Gómez Leal; 13 votos del PVEM, de ese bloque forma parte la doctora Maki Ortiz Domínguez, aunque arribó por San Luis Potosí; del PT 6 y un traidor del PAN.
Este último, para más señas veracruzano y responde al nombre de Miguel Ángel Yunes Linares, ahora conocido como el senador 86; él tomó posesión el 1º de septiembre de este año (hace 11 días), era suplente y llegó a ese foro para cumplir un propósito que está a la vista.
Yunes fue Presidente Municipal de Veracruz y ahora su esposa es la actual alcaldesa del Puerto Jarocho, de tal manera que se puede entender porque tomó esa decisión, siendo el único voto panista que se desapartó de la línea que marcó el PAN. Él ya lo declaró, su partido no define su voto, pero muchos piensan que su futuro político ya se definió.
En contra de la reforma al Poder Judicial votaron 21 panistas, 15 del PRI, 4 de Movimiento Ciudadano y un senador sin partido, lo cual hace un total de 41 votos que no pudieron detener la ola de morenistas y aliados, más el traidor azul que sumaron 86 votos.
Veremos qué resultados se obtienen. La historia es la encargada de poner a cada quien en su lugar, la reforma al Poder Judicial es necesaria, aunque criterios mayoritarios ven un gran riesgo en la elección por voto popular, en esas condiciones los errores, abusos o éxitos que puedan tener los futuros ministros y juzgadores, será responsabilidad del pueblo, o por lo menos eso se hará creer.
TRIBUNALES TENDRÁN QUE INVALIDAR REELECCIÓN DE ALITO.- Cuando algunos ya festejaban la “caída” de Alejandro Moreno Cárdenas en su etapa de reelección, aún hay procedimientos por cumplir para bajar a “Alito” de su proyecto, y en eso tienen puestas sus esperanzas Luis Enrique Arreola Loperena y Florentino Sáenz Cobos, quienes han manifestado su desaprobación en favor de su dirigente nacional, que entendemos es a título personal, y no un pronunciamiento del Comité Estatal del partido donde ocupan puestos directivos.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE considera que los cambios estatutarios que permitieron al presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas obtener su reelección, no tienen validez, sin embargo este dictamen no es suficiente para desconocer la segunda elección del dirigente, se requiere de la confirmación del Consejo General de ese Instituto, y además que sea ratificado con sentencia judicial.
Es cuestión de protocolos, porque el Artículo 34 de la referida ley, en el apartado número 2, señala que “Son asuntos internos de los partidos políticos: a) La elaboración y modificación de sus documentos básicos, las cuales en ningún caso se podrán hacer una vez iniciado el proceso electoral”.
Las reformas que permitieron la reelección a “Alito” se efectuaron precisamente durante el proceso electoral. Todo es cuestión de cumplir con los procedimientos y entonces quedará invalidada la modificación a los estatutos, y por lo tanto no puede reconocerse la reelección, que ya de por si es una violación a los principios que movieron al PRI desde su fundación.
En la otra cara de la moneda, el proyecto de dictamen sobre la procedencia Constitucional, que daría legalidad a los cambios realizados por el propio Alito (en su beneficio personal), se proponía exceptuar esa prohibición (la que establece el Art. 34) por la existencia de dos precedentes judiciales.
El tema está en la cancha del INE, organismo que puede escuchar la voz superior, eso en caso de que quisieran ayudar a Alejandro Moreno, aunque no sabemos para qué. Pero en política todo puede suceder, y no hay ley que valga.
BUENA RESPUESTA A TAMAULIPAS EN TIANGUIS TURÍSTICO.- Ya que andamos por los rumbos jarochos, le comento que en el Tianguis de Pueblos Mágicos, los stands de nuestra entidad es uno de los que registra mucha afluencia. Con su muestra gastronómica, la presencia que le da la cuera tamaulipeca, sus artesanías, así como la presentación de las maravillas naturales, recreativas y puntos históricos constituyen en conjunto un gran atractivo.
En ese marco se ha logrado concretar citas de negocios, que se traducirán en mayor derrama económica para el estado. Los tianguis turísticos son una especie de escaparate donde es exhibido el potencial que cada entidad tiene, y muchos inversionistas visitan estos eventos precisamente en busca de oportunidades para expandir su oferta.
Los Pueblos Mágicos de Tula y Mier son los actores y centro de atracción en esta muestra de folklore como destinos turísticos durante la sexta edición del Tianguis Nacional de referencia: para el efecto se ha contado con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya quien conoce este terreno de oportunidades para fomentar la inversión y atraer visitantes.
En este evento participan 177 Pueblos Mágicos y 32 Barrios Mágicos de México, y fue inaugurado por el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Encabezando la delegación tamaulipeca se encuentra Benjamín Hernández Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas.
LUCY DE GATTÁS RINDIÓ SU III INFORME AL FRENTE DEL DIF.- La presidenta del DIF Victoria, Lucy de Gattás rindió su III Informe de labores de la noble institución que conduce, y que tiene que ver con el bienestar de la niñez, tercera edad, la familia y apoyo a la mujer, siempre dirigida sus acciones a los sectores que más lo necesitan.
El evento estuvo pletórico y tuvo lugar en el Teatro Amalia González de Castillo Ledón, ahí se dieron cita empresarios, clase política, figuras representativas de la sociedad que avalaron con su presencia el trabajo de la presidenta del Voluntariado Social de la ciudad capital.
La señora Lucy ha tenido el apoyo de su esposo el alcalde Eduardo Gattás, para subsanar las actividades en favor de las clases más necesitadas. En otra colaboración nos adentraremos en el tema, donde el eje central es propiciar el bienestar de los más vulnerables.