PRESENCIA
Que la Nación nos lo demande…
ANA LUISA GARCÍA G.
Ahora que existe la posibilidad de que las corrientes opositoras a Morena, impidan que la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum se celebre en el recinto de la Cámara de Diputados, constituidas ambas legislaturas en Congreso de la Unión, hay que repasar la historia y esta nos dice que las tomas de protesta de los presidentes de México han tenido escenarios diversos, lo que dicta la constitución es que se rinda la protesta ante el Poder Legislativo y este se puede reunir en diferentes escenarios.
El ritual republicano se basa en el Artículo 128 de nuestra Constitución, que establece que todo funcionario público sin excepción, antes de tomar posesión de su encargo, deberá rendir protesta de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.
El acto que estaremos presenciando este 1º de octubre alrededor de las 11:00 horas, aunque el ceremonial inicia a las 9:00 horas, es la entrega que hará el aún Presidente Andrés Manuel López obrador de la banda presidencial a la diputada Ifigenia Martínez, en su calidad de Presidenta de la Cámara de Diputados, y ésta a la vez podrá imponer la banda o entregarla en sus manos a Claudia Sheinbaun, cualquiera de los dos protocolos puede ocurrir. Pero desde que Napoleón no permitió que el Papa le impusiera la corona las cosas han cambiado.
La Banda Presidencial Tricolor, tiene su origen en la Orden de Guadalupe que creó Agustín de Iturbide con algunos cambios a lo largo de la historia. Se elabora una Banda para cada presidente y esta puede conservarla al concluir su mandato, y la que entrega es una versión nueva elaborada para el sucesor.
La toma de posesión de los presidentes han tenido diferentes escenarios, por ejemplo en el “Maximato”, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio rindieron la protesta de rigor en el Estadio Nacional de la colonia Roma; de Miguel Alemán Valdés hasta Gustavo Díaz Ordaz los ceremoniales tuvieron lugar en el Palacio de Bellas Artes.
El Art. 87 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, precisa que el ciudadano o ciudadana debe rendir protesta ante el Congreso de la Unión así ha ocurrido en las últimas transiciones y la que protagonizó López Obrador, pero las condiciones actuales advierten la posibilidad de que Claudia Sheinbaum lo haga en un lugar alterno, sin embargo hasta este lunes el recinto oficial seguía siendo la Cámara de Diputados y las negociaciones seguían su curso.
El Congreso General sesionará para dar lugar a la trasmisión de poderes, además de los señores diputados y senadores, que son actores imprescindibles de la ceremonia, es un ritual que reúne a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a gobernadores, Jefes de estado y representantes de otros países, para entonces ya estará integrado el nuevo gabinete federal, además de la concurrencia de medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Hace seis años Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador arribaron al escenario del Congreso por diferentes vías de acceso, el primero le entregó la banda al Presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo y este a su vez a AMLO. Hoy los actores de este capítulo usted ya los conoce, incluyendo a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, que es por cierto un icono en el movimiento de la izquierda.
CABILDO DE VICTORIA CIERRA SESIONES DEL TRIENIO.- El periodo de la administración municipal 2021-2024, concluyó con las actuaciones del Cabildo de Victoria entre las que destaca la aprobación de modificaciones al presupuesto del ejercicio fiscal 2024, así como del programa de obra pública del mismo periodo, orientado a satisfacer las demandas de la ciudad capital y su zona rural.
Fue el cierre de un trienio para dar paso al segundo periodo que encabezará Eduardo Gattás Báez y ocurrió en la sesión pública centésima tercera, que estuvo presidida por el Jefe Edilicio. En esos trabajos, el Cabildo Victorense aprobó entre otras cosas, la desincorporación de 1,415 bienes, muebles del patrimonio municipal en condiciones no óptimas para su uso.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, la Síndico Karina Sánchez de León, presentó la propuesta de modificación al presupuesto de egresos 2024, que de 1,163 millones 980 mil pesos registró una integración de 64 millones 863 mil pesos para quedar en 1,218 millones 853 mil pesos.
Por su parte el regidor Óscar Alberto Narváez Ramos, presidente de la Comisión de Obras Públicas, presentó las actualización del primero, segundo y tercer trimestre, referente a un total de 120 obras ejecutadas con una inversión de 105 millones 818 mil pesos.