PRESENCIA
Tamaulipas contribuirá en el PND 2025-2030
ANA LUISA GARCÍA G.
Quince de 32 entidades del país, participarán en los Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, que es el documento rector del Poder Ejecutivo Federal, que marca la ruta en los objetivos nacionales, con estrategias y siempre basado en las prioridades de México. Entre esos estados figura Tamaulipas, que ofrece dos sedes para sendos eventos, uno en Tampico y otro en Ciudad Victoria.
No es casualidad que Tamaulipas se haya considerado en este importante procedimiento, es reconocimiento a la gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya, lo cual permitirá discernir el futuro de las acciones gubernamentales que darán forma y fuerza a las políticas públicas; mismas que estarán orientadas a garantizar la eficiencia en la administración federal, en definir los objetivos prioritarios, esta vez con énfasis en eliminar la corrupción y todo ello a través de consultar a la población.
¿Para qué sirve el Plan Nacional de Desarrollo? Es una herramienta de gestión, orientada a promover el desarrollo social en determinado territorio; para lo cual recoge las necesidades de la población para tomarlas en cuenta y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, esto está registrado en sus principios.
Entre sus propósitos está el proteger y potenciar los recursos naturales en equilibrio con el desarrollo social y territorial, y así satisfacer las demandas actuales y futuras de la población en condiciones de sostenibilidad y resiliencia, ante el impacto de los fenómenos de la naturaleza.
No está de más recordar el origen de la planeación, que data de 1930, con la promulgación de la Ley Federal de Expropiaciones y la Ley sobre Planeación General de la República, que son los primeros antecedentes jurídicos que dieron sustento al Estado Mexicano para emprender acciones de planeación sobre su desarrollo.
El primer antecedente del PND está en el Plan Sexenal del general Lázaro Cárdenas (quien gobernó de 1934 a 1940), utilizado como plataforma de su campaña electoral. A partir de ahí hay una evolución histórica-legislativa de la planeación urbana y del desarrollo, al surgir en 1930 la Ley sobre Planeación General de la República, son los tiempos de la iniciación industrial del país.
En 1983 se publica la Ley de Planeación y a partir de ahí, cada Ejecutivo Federal elabora su Plan Nacional de Desarrollo con la óptica de los estados, en esta ocasión 15 de ellos, y Tamaulipas es uno de estas fuentes de información que aportará su visión desde esta entidad fronteriza.
Como usted ve, es una distinción para el gobernador Américo Villarreal Anaya y una oportunidad coyuntural para nuestra entidad, que traerá seguramente respuestas para satisfacer las demandas del horizonte tamaulipeco.
La realización de los foros, tendrán lugar del 6 al 19 de enero en distintas sedes del país, con la participación de 24 dependencias del Gobierno Federal, hasta ahora el reporte oficial da a conocer que el 13 de enero en Tampico, se llevará a cabo el Foro sobre Desarrollo Sustentable, organizado por la Secretaría de Energía. En la misma fecha, en Cd. Victoria tendrá lugar el Foro de las Juventudes, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).
Los ciudadanos podrán participar de manera presencial o virtual en estos foros que se basan en 4 ejes: Gobernanza con justicia y participación ciudadana; desarrollo con bienestar y humanismo; Economía moral y trabajo; y Desarrollo sustentable. La página Web que se habilitará para participar virtualmente, es “Planeado Juntos” que es del gobierno federal y a través de ella se recibirán las propuestas de las y los mexicanos interesados.
EXPULSIONES, DERECHO DE PATALEO DEL CACHORRO. – El recurso de expulsión a panistas desertores, que ahora anuncia el presidente del PAN, el Cachorro, Luis René Cantú Galván, es su derecho de pataleo ante un asunto consumado. Los que emigraron del albiazul ya están con Morena y por consiguiente fuera del albiazul, pero no tuvieron la decencia de renunciar.
Es la historia de siempre, que escriben los interesados en escalar puestos de elección popular o estar al lado de quienes lo logran, abandonan el barco cuando este empieza a hacer agua, y sólo se quedan los idealistas, los que cultivan los principios y se apegan a ellos
Lo mismo ocurrió con el PRI, muchos de los que se decían ideológicamente interesados en los principios del Partido Tricolor, dejaron sus filas cuando electoralmente sucumbió, primero frente al PAN y luego con Morena.
Por lo que respecta al anunciado proceso de expulsión tendrá lugar en el transcurso del primer trimestre del año, y sólo en el caso de las figuras relevantes, si es que las hay, exhibirlos puede ser que interese a los espectadores panistas y siempre será un recurso para mantener informado al ciudadano de los valores o falta de valores de estas piezas del ajedrez político.
Hay quienes dicen que los políticos tienen la lealtad del gato, cuando se va el inquilino se quedan con el nuevo dueño de la casa, otros dicen que en realidad tienen la lealtad del perro, que siguen al que tiene las llaves del auto que los llevará a pasear. En ambos casos estas especies, igual que la humana, se quedan o siguen al que se quedó con el poder.