PRESENCIA

El ritual Republicano de los Informes de Gobierno
Por Ana Luisa García G.
Ya hay fecha para el evento político más importante del año en Tamaulipas, que es el Informe de Gobierno. Esta vez se trata de la 3ª edición de estos ejercicios de comparecencia pública del mandatario estatal, el doctor Américo Villarreal Anaya, cuyo evento tendrá lugar el próximo 15 de marzo en el Polyforum de Tampico.
Como usted sabe, hay dos actos trascendentes en este ritual republicano, uno de ellos es la entrega del documento al Congreso local para su revisión y eventual aprobación, y la otra es la lectura de su contenido a cargo del titular del Poder ejecutivo, o proyección de un video (o ambas cosas).
El Informe de Gobierno tradicionalmente es la comparecencia del gobernador ante los señores diputados (simboliza la asamblea con el pueblo que ellos representan), es un aspecto simbólico pero que encierra una tradición, al mismo tiempo ratifica los buenos términos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, desde luego la presencia del Poder Judicial es un elemento que actúa como testigo de calidad en tan solemne acto.
Legalmente la entrega del documento la puede hacer un representante del Poder Ejecutivo, y con eso queda cubierto el requisito. Pero la ceremonia del Informe de Gobierno es una fiesta cívica, es la fiesta del gobernador en turno y hasta ahora nadie se ha saltado este paso.
En cuanto a los informes itinerantes, se han dado en diferentes ocasiones, entendemos por este modelo el hecho de elegir otras ciudades para la celebración del evento, aunque históricamente la mayor parte de ellos se ha celebrado en la capital del Estado, donde radican los tres poderes.
En cuanto al contenido del mensaje de los gobernadores, algunos sólo pronunciaron un mensaje político y el informe de lo realizado, es decir lo que exige la ley, sólo lo presentan por escrito. En el caso del gobernador Américo Villarreal ha cubierto ambos renglones.
El mensaje al pueblo de Tamaulipas, puede darse fuera de la ceremonia republicana y celebrarse en un espacio cualquiera, hasta en una plaza pública, ahí el sentido es el acercamiento del mandatario con sus gobernados.
MÁS INVERSIÓN PARA SEGURIDAD.- Por lo pronto el gobernador Villarreal Anaya en el marco de la ceremonia del Día de la Bandera, manifestó que su gobierno mantendrá la inversión en seguridad y la coordinación con el Gobierno federal en aras de proporcionar los mejores resultados que aseguren la tranquilidad de los tamaulipecos.
También se refirió al Operativo Frontera Norte, el cual seguirá con la captura de objetivos prioritarios pertenecientes a grupos delictivos.
Mientras que en materia migratoria, el mandatario reconoció un aumento en las repatriaciones desde Estados Unidos. Indicó que anteriormente se registraban 110 casos diarios, mientras que actualmente la cifra asciende a 130 personas retornadas a través de las fronteras tamaulipecas.
Concluyó su comentario, al mencionar que, en su 3er Informe, se van a destacar los logros en seguridad, inversión y desarrollo para consolidar la transformación de Tamaulipas.
Enmarcada en la ceremonia del Día de la Bandera, el mandatario hizo entrega de 25 patrullas blindadas a la Guardia Estatal en el C4. Con estas acciones se refuerza su compromiso de reforzar la seguridad en la frontera, donde se observan avances significativos en la percepción ciudadana.
Este clima de más seguridad ha impulsado nuevas inversiones en Tamaulipas.