PRESENCIA
ANA LUISA GARCÍA G.
< Encuesta da triunfo al PAN en 5 municipios
< Los factores que incrementarán abstencionismo
< UAT y la enseñanza clínica en tiempos de pandemia
1.- Los resultados de la más reciente medición de Arias Consultores, detecta triunfos con ventaja consolidada para los candidatos de Acción Nacional de cinco de los más importantes municipios, que son Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria, Tampico y Altamira.
De hecho desde el arranque de las campañas en estos municipios nunca ha estado en duda el triunfo de las cartas de Acción Nacional, si bien se corrieron leyendas urbanas, naturales y propias de la temporada electoral, es el caso de la morenista Carmen Lilia Canturosas (19.8 %) que sin trayectoria, ni presencia propia algunos pensaron que el apellido del padre la iba a impulsar, pero la realidad es que desde el arranque la candidata del albiazul Yahleel Abdala Carmona (44.7 %) se impuso con una ventaja notable, que hoy supera los 24 puntos.
En Reynosa Jesús “Chuma” Moreno ha dado la batalla al hijo de Maki Ortiz, Carlos Peña Ortiz, que tiene una artillería pesada financiada con los recursos de la actual alcaldesa que es su progenitora, el margen es de 5.8 %, el primero logró 34 puntos cerrados y el junior 28.2 %.
En Victoria Pilar Gómez llega con un margen mucho más holgado y difícil de remontar 10.4 puntos de ventaja frente a su más cercano competidor, Eduardo Gattás de Morena. La alcaldesa con licencia obtuvo 32.5 % de aprobación y el del partido guinda 22.1 %.
El trabajo serio de Pilar en unidad con sus compañeros de fórmula ofrecer garantía de resultados positivos para el municipio y los distritos, mientras que la ola que conformaron el caso de Félix Salgado en Guerrero, del diputado poblano que abusó de un menor, la tragedia de la ruta 12 y el expediente de violencia familiar de Gattás, tuvieron un efecto negativo
En Tampico ya estaba cantada la ventaja con la que inició campaña Jesús Nader y ahora en la recta final aventaja a Olga Sosa Ruiz con 20.1 %. El alcalde con licencia logra posicionarse con 48.4 % contra 28.3 % de su principal adversaria.
En Altamira no sorprenden los resultados, la carta azul, Ciro Hernández aventaja con 9.8 % a Armando Martínez Manríquez de Morena, es la tercera vez que compite por la alcaldía, lleva dos derrotas consumadas y todo pinta para repetir con saldo negativo. El panista logra un 43 % de posicionamiento contra 33.2 %.
Ya estaba previsto que la lucha se daría entre estas dos fuerzas políticas, PAN y Morena, el PRI pese a los esfuerzos de sus candidatos no dio “color” en ninguno de estos cinco casos, Cristabel Zamora de Nuevo Laredo fue la que obtuvo mayor puntuación y fue de 6.8 %; le sigue Armando Sáenz de Reynosa con 4.0 %; Jaime García por Altamira logró 2.9 %; Alex Montoya del municipio de Victoria 2.7 %; Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente por Tampico 1.1 %.
El PRI parece que no remontará ni el 10 % que obtuvo en los comicios de 2019, en esa ocasión en diputaciones locales, hoy estas referencias corresponde a alcaldías.
2.- Desde la academia se observa un desplome en las últimas votaciones municipales, lo cual es preocupante porque antes eran las más demandadas por ser el primer contacto de los ciudadanos con ese nivel de institución pública. “urge reforzar la educación cívica para que los ciudadanos comprendan la importancia de salir a votar”. Esto lo analizan centros de investigación de la UNAM y del Colegio de México.
De acuerdo a ese cuadro de referencias en 2021 en algunas entidades estarán teniendo una participación de entre 37 % y 39 % sobre todo en los estados donde no se eligen gobernador, mientras que las votaciones más sobresalientes serán en las 15 entidades donde se votará para renovar el poder Ejecutivo Estatal en esas entidades estarán alcanzando un 42.5 % en el peor de los casos con predominio de 45 % o más.
En 2013 las votaciones de Ayuntamientos y diputaciones locales logró el 47.8 %; en 2018 los diputados locales obtuvieron un 57.8 % de sufragios como consecuencia del efecto López Obrador y 2019 los municipios tuvieron un descenso con 39.10 %, todas estas cifras son a nivel nacional.
En el presente 2021 el exceso de oferta política, al haber un mayor número de candidatos y de partidos interesados en promover el voto no parece contribuir en nada a abatir el abstencionismo en unos comicios que se esperaba fueran de los más concurridos.
Entre los elementos que se observan como posibles factores de desaliento de la participación ciudadana están, la pandemia de coronavirus, los signos que prevén desde ahora la crisis económica más fuerte desde 1932, la ola de inseguridad que a la fecha lleva 32 candidatos asesinados en el país, así como, un clima político polarizado desde el poder y para colmo hay síntomas de que los resultados electorales finales serán dictados desde los tribunales y no surgirán del conteo normal del día de los comicios.
Todo esto desalienta al voto y por su parte el INE como máximo organizador no ha realizado una campaña intensa para dar seguridad de que se hará respetar el voto, ni siquiera ha sido consecuente con insistir a los ciudadanos que el 6 de junio lleven consigo un marcador o pluma para votar, para evitar rotar de mano en mano esos instrumentos, lo cual puede ser vehículo de trasmisión.
Tampoco ha difundido el procedimiento con el manejo de la identificación, ¿será desinfectada ahí mismo? O tendrá oportunidad el votante de hacerlo y desinfectarse las manos en ese momento. Es algo muy sencillo de promocionar, quedan dos semanas para que los organizadores de las elecciones lo hagan, con esto contribuirán a alentar la concurrencia a los centros de votación.
Por lo pronto conseguir que 93 millones 935 mil 039 de mexicanos que conforman la lista nominal, acudan a las urnas el próximo 6 de junio no es un desafío menor.
LA ENSEÑANZA DE LA UAT EN TIEMPOS DE COVID.- En el escenario de la pandemia el personal de salud y estudiantes de la Facultad de Medicina del Campus Tampico de la UAT, enfrentaron retos inesperados y los superaron pese a limitaciones, porque actuaron con profesionalismo, entusiasmo y responsabilidad, lo cual los condujo al éxito, esto quedó de manifiesto durante el ciclo de conferencias denominado “Desafíos en la enseñanza clínica quirúrgica durante el confinamiento por COVID-19”.
Mediante la vía virtual se logró reunir a ponentes de alto nivel, incluso internacional, entre ellos los doctores Roberto Torres Cisneros, José Marcos Félix Castro y Eduardo J. Alliegro, quienes abordaron temas de relevancia de la medicina y el desarrollo de la pandemia provocada por COVID-19.
Los ponentes coincidieron en que los cambios realizados en la práctica fueron necesarios, aprendiendo del camino, desarrollando resiliencia, adaptación y creatividad en docentes y alumnos.
En el desarrollo del evento los conferencistas presentaron un panorama de la práctica quirúrgica en la pandemia, donde se antepuso en todo momento la seguridad de pacientes y cirujanos.
El comentario es que nadie tiene duda del importante papel que han jugado los médicos durante la pandemia, no sólo los que atendieron a pacientes con COVID, sino como en este caso con la realización de cirugías por motivos ajenos al coronavirus, pero que reclaman urgente intervención y que se realizaron con todas las medidas de seguridad posibles, sin que esto descartara el propio riesgo para los cirujanos.