PRESENCIA

Sin quejas ni lamentos, Estado paga la deuda heredada
Por Ana Luisa García
En el tema de la deuda pública de Tamaulipas, en 2026, el gobierno del Dr. Américo Villarreal Anaya, proyecta continuar abonando una suma que puede fluctuar entre los 225 millones y los 250 millones de pesos, recurso que dependerá del comportamiento del mercado financiero. El Estado ha asumido con responsabilidad el papel que la historia le asignó en este terreno, sin quejas ni lamentos, mostrando estatura política y responsabilidad para enfrentar los retos de su tiempo.
Usted, estimado lector sabe a que nos referimos, porque la historia consigna diferentes casos, donde alcaldes, gobernadores y funcionarios de diferentes niveles han justificado la ausencia de acciones de sus gobiernos, debido a la deuda que cargan bajo sus hombros, herencia de los antecesores, este no es el caso.
Villarreal Anaya, cumplió sus primeros 3 años de mandato constitucional el pasado 1º de octubre, y en ese lapso, la deuda pública del Estado, disminuyó en poco más de 700 millones de pesos, y su gobierno sigue caminando con rumbo, haciendo las obras que Tamaulipas demanda, prestando los servicios y la asistencia social que se requiere.
El 2026 se advierte como un año difícil desde el punto de vista financiero para todos, al captar menos ingresos el ciudadano común, este generará menos impuestos a las arcas públicas, esos son pronósticos, pero por lo pronto la administración “americanista” se propone continuar cumpliendo los compromisos de deuda que presenta Tamaulipas.
Los deudos heredados a la actual administración, hace 3 años sumaban poco más de 16 mil millones de pesos, pero ahora es de 15 mil 150 millones de pesos, de acuerdo a las recientes declaraciones del secretario de Finanzas de Tamaulipas, Carlos Irán Ramírez González. En esas condiciones, es factible que en el ya muy cercano 2026, se cumplan los propósitos de seguir reduciendo ese compromiso financiero, tal como apuntamos líneas arriba.
REAFIRMAN COLABORACIÓN LA UAT Y SECTOR ADUANAL. – El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, presidio en Nuevo Laredo una reunión de trabajo con autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con el objetivo de dar seguimiento al convenio de colaboración celebrado entre ambas instancias, donde se destaca la apertura de oportunidades laborales para egresados de la casa de estudios.
Al encuentro asistieron, el director general de Planeación Nueva Aduanera de la ANAM, José Sánchez Pérez; el teniente coronel Erick Omar Salinas flores, titular de la Aduana de Nuevo Laredo, entre otros directivos de este sector; por parte de la universidad, acompañó al rector Anaya Alvarado, el director de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo René Adrián Salinas Salinas.
En la agenda de trabajo, se revisó el proceso de incorporación de egresados de la universidad al nuevo Centro Regional Administrativo de la ANAM, próximo a inaugurarse en esta ciudad fronteriza, donde la UAT, participará en la evaluación de perfiles y Selección del personal que integrará las primeras 500 plazas de base, que la agencia federal abrirá en la región.
Podemos observar, que de esta manera, la universidad reafirma su liderazgo en la región y su compromiso con el desarrollo de proyectos que generen impacto social económico y formativo en beneficio del estado y del país.
GATTÁS PRESIDIÓ SEMÁFORO DEL CUIDADO DEL AGUA. – Garantizar el abasto de agua a las familias tamaulipecas, es sin duda generar bienestar. En esas dimensiones tenemos que valora y reconocer los esfuerzos que hoy realicen los gobiernos de los tres niveles, y al que debemos sumarnos todos dentro de nuestro marco de posibilidades, para cuidar este importante recurso, que es vital para generar vida en el campo, donde se genera el alimento, en la industria que es fuente de trabajo remunerado, y en el propio individuo, incapaz de sobrevivir sin el vital líquido.
La cuestión es que tuvo lugar la XXIII Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, evento que concentró a funcionarios de los 3 niveles de gobierno, y en el cual, el alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez presidió, junto al secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del gobierno del Estado, Raúl Quiroga Álvarez, los trabajos de este importante evento.
El alcalde Gattás Báez tuvo a su cargo el mensaje de bienvenida a los gerentes de organismos operadores del agua; asimismo agradeció al gobernador Américo Villarreal Anaya, su permanente acompañamiento en la toma de decisiones para garantizar el abasto del vital líquido a los tamaulipecos, así como el legado hídrico, que su gobierno dejará en la Capital de Tamaulipas con la construcción de la segunda línea del acueducto.
Gattás hizo referencia a que: “El ingeniero Américo Villarreal Guerra, construyó la primera línea del acueducto, y hoy, su hijo, el gobernador Américo Villarreal Anaya asegura el futuro hídrico de los victorenses; sueño, convertido en obra, que tiene el firme y decidido respaldo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que ha abrazado la causa del agua como prioridad nacional”.



