Columnas

PRESENCIA

En crisisel sistema de pensiones

Ana Luisa García 

Las pensiones a corto plazoserán el producto del ahorro del trabajador, de hecho, ya lo son. La tendenciaes un sistema basado en cuentas individuales, ya se difunde como exitoso estemodelo, que predomina en muchos países. Siguen vigentes los procedimientosacuñados bajo la Ley 73 del IMSS, quienes tienen ese beneficio son afortunados,pero pronto este modelo pasará a ser historia.

Ahora en México van a predominarlas pensiones basadas en cuentas individuales, que es el modelo adoptadoen muchos países, tras las reformas de las últimas décadas. Adiós a la Ley73, ahora el trabajador podrá jubilarse con los recursos acumulados en su cuentaindividual de ahorro para el retiro, que es su Afore.

Porprecaución, durante su desempeño laboral, no está de más que localice en que instituciónfinanciera o bancaria está su afore y vigilar su desarrollo. Desde luego nos estamosrefiriendo al trabajador de la iniciativa privada, no a quien labora en el serviciopúblico. Antes se pensaba que la jubilación era totalmente una graciosaconcesión del patrón, y no una parte que se suma al producto del ahorro deltrabajador.

De acuerdo a datos oficiales el 40 porciento de los trabajadores posee una cuenta de ahorro para el retiro, elporcentaje restante opera con otros modelos. Un dato interesante es que el 51.4% de los varones posee una cuenta de ahorro para su retiro, mientras que lasmujeres sólo el 34.2 % tienen este recurso, es una brecha que pone distanciaentre un sector y otro.

La cuestión es que el sistema depensiones tradicional está en crisis, y el trabajador debe tomar las riendas enun proyecto para su retiro, que le permita tener una situación desahogada paraterminar sus últimos años con tranquilidad, esto depende en gran parte de lavisión del futuro pensionado.

Los valores han cambiado en elseno familiar, antes la ecuación era sencilla, los padres proveen de alimento,vestido y atención para la salud a los hijos, y estos en reciprocidad,devolvían ese apoyo en la vejez a sus progenitores. Vivían con ellos, loscuidaban y sobre todo lo rodeaban del clima de seguridad que les dabatranquilidad.

En conclusión, la jubilación opensión, es una etapa que tarde o temprano nos llega a todos, y más vale estarpreparados, construir sus propios caminos y no limitarse al recursoinstitucional.

REFORMA DE AMÉRICO MEJORACONDICIONES DE TRABAJADORES. – En ese panorama, el sistema depensiones en Tamaulipas enfrenta su propia crisis por el agotamiento derecursos para el año 2028. Al respecto el Congreso del Estado aprobó unareforma impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, misma que fueconsensuada con los dirigentes sindicales del SUTSPET y de la Sección 30 del SNTE,con ello se busca garantizar óptimos resultados, o cuando menos lo necesariopara arribar sin complicaciones al año 2051.

De hecho, las reformas recién aprobadas a laLey del IPSSET que entraron en vigor en enero de este año, vienen a construirun camino de viabilidad para los próximos 25 años. Los ajustes implementados, entreellos un aumento en las cuotas y aportaciones, así como, la solvencia del fondode pensiones del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado deTamaulipas (IPSSET), como señalamos, se ha extendido hasta 2051.

La cuestión es que la reformarespeta plenamente los derechos adquiridos de los trabajadores próximos ajubilarse y de quienes ya reciben una pensión, sin modificar sus condiciones opercepciones actuales.A partir de ahora, se incorporan factores como las gratificaciones y elquinquenio al cálculo final del monto pensionable.

Esto corrige disparidadesdonde trabajadores con largas trayectorias terminaban recibiendo montosinsuficientes, como percepciones cercanas a los siete mil pesos.

Hay que reconocer que esto, fue posible gracias a la disposición delgobernador Américo Villarreal Anaya, que pudo darle “largas” al asunto, ydejarlo en manos de su sucesor(a), fue sin duda un ejercicio de voluntadpolítica, que evito postergar una crisis para otra administración.

GOBERNADOR ATESTIGUA CRECIMIENTOY DESARROLLO DE LA UAT.- En un excepcional evento celebradoen el Campus de la Salud, donde se exalto la estrecha comunión entre el Estadoy la UAT. El gobernador Américo Villarreal manifestó beneplácito por atestiguarla proyección lograda por la Universidad bajo el rectorado de Dámaso Anaya Alvarado, y exaltó la estrecha comunión entre el Estado y la institucióneducativa. Se refirió a la acertadaadministración de la rectoría, que ha hecho que los recursos se traduzcan enmejores condiciones, fortaleciendo el crecimiento en obras concluidas, así comola formación profesional y el incremento sostenido de la matrícula.

Elmandatario estatal, reiteró que los universitarios eligieron bien a su rector,quien ha dado grandes resultados transformando la casa de estudios. No pasó poralto, que hoy existe una estrecha comunión entre gobierno y universidad, permitiendoque los recursos se traduzcan en mejores condiciones para fortalecer elcrecimiento en obras concluidas. Destacó la formación profesional y elincremento sostenido de la matrícula.

Por su parte, el rector Dámaso Anaya reconoció el respaldo del gobernador para el fortalecimiento de laeducación pública y sostuvo que invertir en la UAT es invertir en salud,desarrollo social y un mejor futuro para los nuevos profesionistas

MUNICIPIO DE VICTORIA IMPULSAMEJORAMIENTO DE CALLES. –    La Secretaría de Obras Públicas del Municipio, comandada por el Arq.Eusebio Alfaro Reyna, reporta mejoras en el flujo vehicular a partir de la rehabilitaciónde calles, y cita como referencia la rehabilitación de 27,250 metros cuadradosde pavimento en Cd. Victoria, como parte del programa permanente que se realizaen vialidades y que impulsa el gobierno de Eduardo Gattás Báez, en un propósitode garantizar vialidades más seguras y funcionales.

Tan sólo del 2 al 6 de febrero, fueronbacheados 1,750 metros cuadrados de pavimento dañado, en el tramo de la calle 8y 9 Juan José de la Garza colonia Mainero; asimismo en la calle 13 ConradoCastillo y Alejandro Prieto col. San Francisco, en el crucero con avenida delValle calle 8 en Valle de Aguayo y en el 4 y 5 boulevard Praxedis Balboa.

De esta manera están cumpliendocon las metas que se ha fijado la administración municipal, y cuyos resultadosya están a la vista en diferentes sectores de la ciudad. Definitivamente hay unantes y un después a partir de la actual administración.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button