Política

Presión interna fractura al PAN en Tamaulipas

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Más de tres mil militantes del PAN en Tamaulipas exigen la renovación inmediata de la dirigencia estatal. El retraso, atribuido al CEN profundiza la fractura interna rumbo al 27 y 28

Ciudad Victoria, Tamaulipas.— La inconformidad interna en el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas escaló a un nuevo nivel. Más de tres mil militantes formales solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la emisión inmediata de la convocatoria para renovar la dirigencia estatal mediante una elección abierta a la militancia.

Ante la presión de las bases, la dirigencia estatal fijó postura. El presidente del PAN en Tamaulipas, Luis René “Cachorro” Cantú Galván, reconoció el malestar generalizado, aunque subrayó que el retraso en el proceso no depende del ámbito local, sino de decisiones tomadas a nivel nacional.

Cantú Galván explicó que Tamaulipas se encuentra en la misma situación que Veracruz y Durango, entidades donde el CEN aún no define ni la convocatoria ni el criterio de género para la renovación de sus comités estatales.

Pese a que su periodo estatutario concluyó en octubre de 2025, el dirigente aseguró que permanecerá al frente del partido hasta que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria oficial. Mientras tanto, anunció la reactivación de actividades públicas para mantener visible el trabajo de oposición del PAN en el estado.

En paralelo, la llamada “fórmula de unidad”, integrada por Gloria Garza y César “Truko” Verástegui, continúa sumando respaldos dentro del panismo tamaulipeco, en un contexto que refleja una creciente división interna y una presión sostenida de la militancia hacia la dirigencia nacional.

De acuerdo con cifras oficiales, el 32 por ciento del padrón panista en Tamaulipas, integrado por 9 mil 602 militantes, respalda de manera formal la exigencia de emitir la convocatoria, luego de que concluyera el periodo del Comité Directivo Estatal 2022-2025.

El reclamo adquiere mayor relevancia ante la cercanía del proceso electoral de 2027, que iniciará en septiembre próximo. En ese escenario, el PAN buscará competir por alcaldías y diputaciones locales, además de comenzar la construcción de un proyecto político con miras a la elección de la gubernatura en 2028.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede ver
Close
Back to top button