Prohibición de outsourcing, elevará informalidad
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- Prohibir la subcontratación o el outsourcing, elevará la informalidad, alertó Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.
“El riesgo que aún vemos es que no a todos los empleados los van a contratar como empleados de base”.
El 60% de los empleadores realizarían la contratación bajo esquemas sin seguridad social tales como honorarios, asimilados al salario, derechos de autor, inclusive pagándoles a través de sindicatos o cooperativas.
Esto en definitiva dijo, no elimina las malas prácticas de contratación que vulneran los derechos de los trabajadores.
ManpowerGroup, docuemntó a través de estudios, que sólo 1 millón 380 mil empleados podrían ser contratados como base por las empresas, mientras que 2 millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social y 460 mil empleos se perderían directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing.
Sólo el 30% de los subcontratados pasarían a ser empleados de base, el 60% a esquemas sin seguridad social y el 10% se perderían o pasarían a esquemas de evasión o informales.
Las contrataciones por vías semi-informales generarían el cumplimiento con el pago de impuestos pero alejaría a las personas de acceder a la seguridad social y prestaciones.
“Con ello existirían alrededor de 3 millones 220 mil personas que perderían oportunidades laborales o se emplearían sin los derechos laborales que marca la ley”.
Los trabajadores se verían orillados a acoplarse al mercado laboral existente, en donde el sector informal es el que podría ofrecer una vía de generar ingresos.
“Hay una paradoja de protección de derechos sin combatir las malas prácticas y la informalidad”, detalló el directivo de ManpowerGroup.