Política

Propone diputada licencia de paternidad por 12 semanas

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- Hasta 12 semanas de licencia con goce de sueldo, seis antes del parto y seis de manera posterior, tendrán por ley los padres trabajadores, como parte de la iniciativa con proyecto de decreto que presentó la diputada federal tamaulipeca, Claudia Hernández.

El proyecto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley Federal del trabajo, Ley Federal de los trabajadores al servicio del estado y de la ley del seguro social en materia de permiso de paternidad con igualdad sustantiva, busca erradicar con la discriminación que sufren las madres trabajadoras y que las responsabilidades familiares pasen a ser un elemento normal de la dinámica empresarial.

La Diputada Claudia Hernández, precisa que la propuesta es un permiso de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto, la reforma al título quinto, que evoluciona igualdad sustantiva en el trabajo, descanso de seis semanas con goce de sueldo en caso de adopción, la evolución a un seguro de enfermedades de maternidad y paternidad.

Empleadores de diversos ámbitos, suelen privilegiar la contratación de varones bajo el argumento de que contratar a una mujer, significa que en algún momento deberán otorgarle la licencia de maternidad, lo que no solo discrimina a la mujer, sino que fomenta el machismo porque desde los primeros días de crianza es solamente la madre quien se hace cargo de los cuidados.

“Por ello planteo como necesario, replantear el permiso de la paternidad, en igualdad de condiciones que el permiso de la maternidad, para atender al recién nacido o nacida y a la madre, reconociendo que el permiso de paternidad favorece la participación de los hombres en la responsabilidades familiares y el desarrollo infantil, pero principalmente como el medio para erradicar la discriminación en la contratación que perjudica principalmente a las mujeres, en búsqueda de empleo y en su reingreso a las actividades laborales”, explicó.

Con esta reforma se reafirma el valor a los cuidados y al trabajo en el hogar de las mujeres y de los hombres, hacia la construcción de un país con igualdad sustantiva, a fin de que, la paridad total no solo se vea reflejada aquí en la Cámara de Diputados, sino que sea un hecho en todas las actividades de la sociedad.

“Como lo reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su acuerdo en materia de licencias de paternidad, publicado el pasado 30 de septiembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación. Con esta reforma se pretende poner al alcance de todos los trabajadores, opciones de conciliación de la vida laboral con igualdad sustantiva”, finalizó Claudia Hernández.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button