Política

Proyecto de resolución, valida triunfo de Américo

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Magistrado valida triunfo de Américo, el proyecto de resolución será puesto a votación entre los seis magistrados de la Sala Superior

 

Ciudad Victoria, Tam.- La noche del domingo, se publicó el proyecto de resolución de la impugnación pendiente respecto al proceso electoral de la gubernatura en Tamaulipas.

El encargado de elaborar el proyecto de resolución SUP-JRC-101/2022, fue el magistrado José Luis Vargas Valdez. Él fue designado como magistrado el 2 de septiembre del 2021, con una duración en el encargo hasta octubre del 2024.

En un proyecto de 342 hojas, el magistrado resolvió modificar la sentencia controvertida, para quedar como sigue:

“Se confirma el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría,
expedida a favor de Américo Villareal Anaya”.

Aunque, el magistrado procedió a modificar el estudio de fondo de la controversia realizado en la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, concluyó en los mismos términos.

DA LA RAZÓN AL PAN

La Sala Superior consideró fundado el agravio del PAN, relativo a que fue indebido que el Tribunal Electoral de Tamaulipas declarara inadmisible su solicitud para flexibilizar el estándar probatorio de la violencia generalizada.

Así también, que los hechos controvertidos se valoraran a la luz de la prueba contextual, y que, en lugar de ello, el estudio relativo a la nulidad de la elección por la existencia de violencia generalizada y la intervención del crimen se limitó y sustentó en un análisis parcial, sesgado y aislado de las pruebas, basado en el parámetro de la prueba tasada.

Por ello, la Sala Superior analizó, en plenitud de jurisdicción, la causal de nulidad invocada por el PAN y determinó, en definitiva, que no se acreditan los hechos de violencia que se señala en la demanda, así como su eventual impacto en los resultados de la elección.

“No hubo incidentes de violencia de la naturaleza alegada por el partido durante la jornada electoral. En todo caso, lo que se aprecia es que, aun el día de la jornada electoral, persistió el clima de confrontación de los integrantes del grupo hacía las autoridades del gobierno del estado”, marca en la resolución.

DESCARTA VIOLENCIA GENERALIZADA

El proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, concluye que la valoración contextual de los hechos planteados por el PAN , resulta insuficiente para generar inferencias que permitan acreditar la actualización o la intervención de grupos del crimen organizado, financiamiento ilícito o actos de violencia generalizados que hayan afectado el
desarrollo de la elección.

Además agrega que, el PAN no sustentó su tesis de violencia generalizada, amenaza y coacción al electorado con elemento alguno que permitiera inferir la violencia generalizada.

¿QUE SIGUE?

Lo que sigue es poner a votación de los seis magistrados de la Sala Superior el proyecto de resolución. Se deberá aprobar o rechazar por el voto de la mayoría.

Estos son, los magistrados que votarán:

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button