PUNTOCIEGO
Por Daniel Santos Flores
El arte de escuchar
Escribe Rafael San Román Rodríguez que uno de los retos más importantes en las relaciones humanas es aprender a escuchar a los demás. La Biblia, en por lo menos tres ocasiones en diferentes versículos del libro de los Proverbios, dice: “Los necios creen que su propio camino es el correcto, pero los sabios prestan atención a otros”, “Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios” y “Escucha el consejo, y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez”.
Erich Fromm, Julia Cameron y muchos psicólogos, autores, consultores y miles de personas han escrito, hablado, platicado, expuesto e impartido conferencias, entre otras cosas, sobre la importancia de escuchar. En todos los aspectos, pero más en política, saber escuchar no solo es importante, es primordial. Pedir opinión, rodearte de buenos consejeros, escuchar, analizar y todo lo que conlleve una buena toma de decisiones es fundamental para guiar tus acciones. Las encuestas en las que se basan miles de decisiones en política son precisamente eso, escuchar.
Precisamente todo lo contrario es lo que al parecer está haciendo el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Meses antes de la nominación de su candidatura a gobernador, entró en crisis, su pleito con Colosio fue más evidente, el mal manejo de su estrategia lo tenía al borde del colapso. Cosas como el ya conocido “estás enseñando mucha pierna” o el “me hackearon el Facebook” y muchas acciones más lo orillaron a que un cuerpo de profesionales le enderezaran el barco. Finalmente, escuchó, hizo caso, logró la nominación y ganó.
Hoy, es un error tras otro, lo vemos con el tema de la camioneta Tesla, con el pleito con su congreso, la candidatura de su esposa Mariana, el mega terreno que adquirió, su explicación y el desmarque del grupo Gentor, y el pésimo manejo de la tragedia ocurrida el miércoles pasado en un evento de su partido en donde se encontraba el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.
Sí, pésimo manejo. A Samuel se le ocurrió anunciar un fondo para los heridos y las víctimas de la tragedia, “No van a gastar un peso”, dijo, hasta ahí muy bien. El problema viene cuando volteemos a ver lo más evidente, es un evento de un partido, de su partido. No anunció un fondo para las víctimas de la sequía o un fondo para las víctimas de los hechos de inseguridad que acontecen en su estado. No, eso no, lo que anunció lo hizo de manera mezquina, lo hizo para tratar de salvar la campaña de su esposa y los números de su partido. Samuel es muy bueno comunicando, sin embargo, suele decirse que todo el tiempo que estás hablando no estás escuchando, y Samuel habla y habla mucho. Así es, Samuel dejó de escuchar una vez más, se convirtió otra vez en su propio asesor y consultor, y eso definitivamente le costará el triunfo de Mariana y se reflejara en los pésimos números de su partido en Nuevo León.
Mi consejo para Usted que me lee, pregunte, escuche y al final tome la decisión, esa será su responsabilidad, pero no crea que lo sabe todo.
Reenviado
Si usted se dedica a la política y es de los que creen que no ocupan escuchar o preguntar, aquí le dejo una frase para que se ubique en alguno de los cuatro tipos de personas: “Algunos oyen con las orejas, otros con el estómago, algunos con el bolsillo, y otros no oyen en absoluto” – Khalil Gibran