Para quienes se preguntan ¿Qué está haciendo el Gobierno de Américo? Aquí se enlistan 38 proyectos estratégicos y sus avances
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al dar inicio al séptimo mes del Gobierno de la Transformación, se llevó a cabo una reunión en donde se evaluó que está haciendo el Gobierno de Américo Villarreal Anaya.
En la reunión de trabajo encabezada por el gobernador, fueron evaluados los avances de 38 proyectos estratégicos. Éstos buscan reactivar la economía y colocar a la entidad en el primer plano nacional.
Los proyectos en marcha que fueron analizados responden a compromisos establecidos durante la campaña política de Américo Villarreal.
Entre los proyectos estratégicos, destacan los relacionados a garantizar el abasto de agua en diversas regiones del estado.
Por ejemplo, se analizó la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que irá de la presa Vicente Guerrero a la capital del estado, con un trazo de 54.73 kilómetros de longitud.
Este es un compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, que ya tiene avances en la etapa previa a su construcción. Actualmente se encuentra en fase de integración del expediente de factibilidad para el registro en cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda, del gobierno federal.
Además, se analizó el avance en la rehabilitación integral del sistema lagunario Río Tamesí (Camalote) para evitar la fuga de agua dulce. Tiene el fin de garantizar este líquido para todos los usos en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira.
La obra se propone minimizar el riesgo de escasez y de contaminación, evitando la entrada de agua salina en el sistema lagunario de la citada región.
Está en etapa de revisión y autorización por parte de Conagua el proyecto para construir un emisor que conducirá aguas tratadas para riego, desde Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez.
Con éste, se compensará la afectación del segundo acueducto El Cuchillo-Monterrey, al reducirse los volúmenes a trasvasar hacia Tamaulipas. Objetivo del proyecto es garantizar a los productores del distrito de riego Bajo Río San Juan, agua para sus cultivos.
CONECTIVIDAD CON EL EXTERIOR
En el punto de conectividad con el exterior, se analizó la construcción del edificio que alojará oficinas de la Dirección General de Aduanas de México, en Nuevo-Laredo.
Este proyecto ya cuenta por parte de Sedena con el proyecto ejecutivo al 100%, obra a iniciarse en el transcurso de este mes de mayo.
La inversión será de 3,400 millones de pesos a cargo del gobierno federal y generará más de 3 mil empleos directos.
También está planteada la expansión del puente internacional Nuevo-Laredo III, conocido como Puente de Comercio Mundial.
Este puente tendrá un impacto positivo en los tiempos de procesamiento de las operaciones en beneficio de transportistas, agentes aduanales y operadores logísticos.
Con una inversión de 2,000 millones de pesos se ampliará de 4 a 8 carriles el puente internacional Reynosa-Pharr. El proyecto que incluye el ramal hasta el puente y el acceso hasta el recinto de la aduana.
Para la construcción de un nuevo puente internacional en Nuevo-Laredo, se contempla invertir 2,600 millones de pesos. Tiene la finalidad de reducir costos de operación vehicular, además de mejorar la circulación del tránsito transfronterizo al descongestionar el sistema de puentes internacionales.
PUERTO SECO EN VICTORIA
Sobre la construcción del puerto seco o puerto interior estratégico en Victoria, se analizaron las áreas convenientes para la instalación del proyecto, determinándose que, de tres, dos son potenciales para su desarrollo.
La derrama económica tendría un impacto en el bienestar y la calidad de vida para una población estimada en más de 465,000 personas de 13 municipios, con nuevas oportunidades para su desarrollo social. Será la plataforma logística multimodal más importante del norte de México.
Ante el Ayuntamiento de San Fernando se gestiona la donación de un terreno de 10 hectáreas para instalar una planta de alimentos balanceados y procesar 300,000 toneladas de alimento para diversas especies domésticas y acuícolas, en beneficio de más de 21,000 productores agrícolas, pecuarios y acuícolas, proyecto que requerirá una inversión de 711 millones de pesos.
Actualmente se trabaja en la reapertura del ingenio Xicoténcatl, con capacidad para procesar 900,000 toneladas y beneficiará a más de 4,000 productores cañeros de los municipios de Lera, El Mante, Ocampo y Xicoténcatl, generando aproximadamente 1,277 empleos directos y eventuales.
Además, se analizaron otros proyectos en materia de infraestructura urbana, sector agropecuario y salud.
TE PUEDE INTERESAR:
Con 45 denuncias presionan al Fiscal
Con 45 denuncias el Gobierno de Américo Villarreal presiona al Fiscal Anticorrupción para que investigue a Cabeza y su equipo…