PolíticaRecomienda

Ratifica Sala Superior triunfo de Américo Villarreal

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Américo Villarreal Anaya, fue ratificado como Gobernador Electo de Tamaulipas, la sentencia de la Sala Superior es inapelable

 

Ciudad Victoria, Tam.- Américo Villarreal Anaya, por unanimidad de votos, fue ratificado como Gobernador Electo de Tamaulipas, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con el fallo de este día, culmina un largo proceso de impugnaciones, tras el triunfo en las urnas de Villarreal Anaya, el pasado 5 de junio.

Se desestimó el agravio respecto a la ilegibilidad de Américo Villarreal, por haber regresado al Senado.

Se concluyó que no se acreditó la violación de la cadena de custodia del material electoral, la violencia generalizada ni la participación del crimen en la elección.

¿Qué dijeron los magistrados?

El magistrado José Luis Vargas Valdés, expuso las razones que lo llevaron a emitir el proyecto de sentencia respecto al juicio constitucional 101.

Recordó que anular elecciones siempre ha sido la excepción a la regla en la Sala Superior, solo cuando se acreditan las violaciones graves. De lo contrario dijo el magistrado, se cae en una práctica de ganar en tribunales, lo que no se ganó en las urnas.

Además subrayó que, “la anulación de una elección, tiene incidencia en los derechos de la ciudadanía que participó en una elección”, acotó.

A partir de esas premisas dijo el magistrado ponente, elaboró el proyecto de sentencia.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, apoyó el proyecto, pero consideró que quedó incompleto, tratándose de casos de violación de derechos.

Expuso una metodología que consideró debe estandarizarse en este tipo de casos, tal como lo hacen tribunales internacionales.

La magistrada Janine M. Otálora Malassis también apoyó el proyecto y dijo que ni las narrativas construidas a partir de rumores o posicionamientos políticos, se podía anular la elección.

La mayor parte de las pruebas que aportó el PAN dijo, corresponden a notas periodísticas y con ello aseguró, no basta para anular la elección en Tamaulipas.

La magistrada Mónica Arelí Soto Fregoso, también apoyó el proyecto, a fin dijo, de privilegiar el derecho de voto de la ciudadanía.

Agregó que, las pruebas de los agravios no son suficientes para anular la elección.

El magistrado Indalfer Infante,  también se pronunció a favor, y consideró en que no existen suficientes herramientas para el análisis contextual sobre la participación de funcionarios en campañas.

Coincidió en que es importante regular la actuación de servidores de la nación durante los procesos electorales. Insistió en que se debe regular su actuación y que debe ser el INE, quien lo haga.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, también apoyó la ratificación del triunfo de Américo Villarreal.

Aclaró porque no está en favor de la nulidad de la elección, frente a pruebas que llamó insuficientes.

El magistrado Presidente de la Sala, Reyes Rodríguez, también apoyó el proyecto de sentencia.

Aunque estuvo de acuerdo en la gran mayoría del proyecto, hizo unos agregados en los temas de participación de funcionarios públicos, el principio de imparcialidad y neutralidad.

El precedente que sienta

La elección de Tamaulipas, sienta un precedente respecto a la intervención de servidores públicos en campañas y el desarrollo de las mismas en lugares “complejos”.

En este sentido, se aprobó la vinculación al INE para que, evite la intervención de servidores públicos en los procesos electorales.

Además, vincularon para que en un plazo de 30 días, se emitan los lineamientos con los mecanismos de prevención tratándose de elecciones en situaciones complejas como en lugares con presencia notoria del crimen.

En su resumen, los magistrados sentenciaron:

1. Se desestima el planteamiento respecto a la inelegibilidad del candidato electo, por su reincorporación como Senador de la República, debido a que el requisito de separación de cargos públicos sólo es exigible hasta el día de la Jornada Electoral.

2. Respecto a las causales de nulidad, se realizó el estudio sobre la supuesta vulneración a la cadena de custodia de los paquetes electorales, concluyéndose que no se acreditó la existencia de las irregularidades planteadas.

3. Respecto de la violencia generalizada y la intervención del crimen organizado en la elección, que se estudia en plenitud de jurisdicción y desde una perspectiva contextual, se concluye que no existen los elementos necesarios para acreditar los sucesos narrados por el PAN, menos aún, que se afectara la libertad del sufragio el día de la jornada.

4. Respecto al uso de recursos de procedencia ilícita, no se acreditan tales manifestaciones máxime que el dictamen final de fiscalización del INE, evidenció la legalidad de los recursos utilizados en las etapas de precampaña y campaña.

5. Se confirma el cómputo estatal, la declaratoria de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría y la elegibilidad del C. Américo Villareal Anaya.

Estos son los magistrados que votaron:

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button