El Puerto del Norte que construyen los gobiernos federal y estatal en la zona del poblado Higuerillas se posicionará como el puerto más importante
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, afirmó que los gobiernos federal y estatal, confirmaron su colaboración estratégica para dar continuidad al Puerto del Norte, ratificando con ello, certeza y seguridad jurídica, administrativa e institucional para que el dragado continúe sin interrupciones en la siguiente administración.
Explicó que su ubicación geográfica en línea fronteriza con el vecino país lo aventaja como una posición estratégica para desarrollar escenarios industriales, comerciales, energéticos y de negocios.
Dijo que el proyecto del Puerto del Norte, también incluye una terminal de suministros que apoyará las actividades de desarrollo energético del campo del Trión en el “Cinturón Plegado Perdido”, yacimiento petrolero que tenemos a 250 kilómetros, frente a las costas de Matamoros, agregó.
Sostuvo que este esfuerzo coordinado evidencia el compromiso de ambos órdenes de gobierno para asegurar que este proyecto mantenga su estatus prioritario para el desarrollo del país.
Lo anterior quedó de manifiesto en una reciente de reunión de trabajo entre la Secretaría de Marina y el Gobierno de Tamaulipas en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Energético y la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas (API Matamoros).
Durante este encuentro, se revisaron los significativos avances del proyecto de dragado del Puerto de Matamoros, el cual ha alcanzado un progreso superior al 60 por ciento.
De igual manera, se confirmaron los requisitos jurídicos administrativos para el registro del convenio modificatorio al contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones del cesionario actual y surjan sus efectos correspondientes.
Silva Arizabalo, dijo que durante la reunión, se le informó al secretario de Marina Almirante Rafael Ojeda Duran la necesidad de desarrollar los proyectos de interconexión a la red ferroviaria, carretera y la instalación de un check point en la carretera alimentadora al puerto, todo ello alineado al Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) y la estrategia de inicio de operaciones.
Afirmó que el Puerto del Norte tiene potencial para desarrollarse en diferentes rubros, asentar su vocación energética y convertirse en el primer puerto de México en apoyar las actividades costa afuera.
Agregó que el dragado a 12 metros de profundidad, servirá para atender las demandas específicas del sector marítimo y permitirá que Tamaulipas no solamente sea referente energético sino también un pilar en desarrollo portuario a nivel nacional e internacional.