
El diputado José Braña Mojica impulsa la reactivación del Fonden, destacando que se requiere un fondo urgente para atender desastres naturales en todo el país
Ciudad Victoria. Tamaulipas.- José Braña Mojica, diputado federal por Victoria, reconoció que, aunque las autoridades ofrecen apoyo en zonas afectadas, no es suficiente, por lo que, se manifestó a favor de recatvar el FONDEN. En entrevista dijo que se debe establecer un mecanismo formal de respaldo inmediato.
“Es la realidad, necesitamos un fondo para desastres. Actualmente hay atención, pero también aportaciones voluntarias, y eso no alcanza”, afirmó Braña Mojica con firmeza y preocupación.
Esta semana, legisladores de distintas regiones se reunirán para impulsar la reactivación del Fonden o crear una alternativa que garantice apoyo rápido en emergencias.
Como secretario de la Comisión de Ganadería, Braña Mojica informó que el presupuesto federal propone aumentar cerca del 300 por ciento los recursos para el sector ganadero.
Sin embargo, alertó que falta asegurar que los fondos se destinen correctamente y no se desvíen hacia otros rubros antes de la aprobación del 15 de noviembre.
El diputado explicó que el presupuesto no contempla recursos directos contra el gusano barrenador, pero se busca redirigir parte hacia Senasica para reforzar vigilancia sanitaria y protección del ganado.
“No ha aparecido ningún caso en Tamaulipas, pero debemos proteger a productores y ganado. El trabajo de Desarrollo Rural ha sido bueno, aunque necesitamos reforzarlo desde el presupuesto”, concluyó.