Recrudece debate Morena-PAN por los vetos
Por Alan Morales
Ciudad Victoria, Tam.- Aunque algunos Diputados por Morena y Movimiento Ciudadano (MC) daban por perdida la lucha en contra de los vetos promovidos por el Ejecutivo Estatal, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Publica, se declaró imposibilitada para discutir “lo inexistente”, en relación a las observaciones presentadas sobre los decretos 65-90, 65-107 y 65-111.
Cabe destacar que en el caso del decreto número 65-90, relativo a la Ley de Hacienda, se determinó que las observaciones presentadas por el Ejecutivo en relación al tema del canje de placas, no guardan relación con el artículo reformado en la Ley de Hacienda, es decir, que el proceso de reemplacamiento 2022, estaría siendo suspendido tras la promulgación, publicación y difusión de la ley dentro de los siguientes diez días hábiles.
El mismo procedimiento aplicará en el caso de las observaciones presentadas por el ejecutivo a los decretos 65-107, que corresponde a la Ley de Coordinación Fiscal y 65-111 para la expedición del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022.
En ambos decretos según la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Publica, las observaciones presentadas por el ejecutivo, no están en condiciones de ser examinadas y por lo tanto, son consideradas como inexistentes, aunado al vencimiento del plazo para el cumplimento de este proceso con fecha del 18 de enero.
LA DEFENSA PANISTA
La bancada del PAN sostiene en defensa de los vetos del Ejecutivo Estatal que, Morena determinó tener por no presentadas las observaciones del Ejecutivo sobre los vetos a diferentes leyes económicas bajo un procedimiento plagado de irregularidades.
Definen que el plazo para atender los vetos del ejecutivo al tratarse de normas fiscales finalizó el pasado 31 de diciembre, por certeza, las leyes económicas deben quedar resueltas antes del inicio de cada año, ya que su aplicación y ejecución se da a partir del inicio de la anualidad correspondiente.
Después de un nuevo debate en comisiones, no se dictaminaron como tal las observaciones, lo que hicieron fue presentar una iniciativa de punto de acuerdo a causa de las observaciones formuladas por el Ejecutivo sobre diferentes leyes.
Dijeron que elegir la vía de un acto legislativo que no es vinculante, que no tiene fuerza jurídica, tan es así, que el punto de acuerdo se utiliza para exhortos, conocidos también como llamados a misa.