La FGR, UIF y CNBV supervisarán los recursos de los aspirantes a jueces y magistrados, garantizando transparencia en el financiamiento durante el proceso electoral
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros estará sometido a un estricto monitoreo financiero, con la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Estas instituciones colaborarán con el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la transparencia en el origen y uso de recursos, emulando los controles implementados en elecciones populares.
Sergio Iván Ruiz Castellot, Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, explicó que el proceso no cuenta con financiamiento público, ya que no involucra a partidos políticos, lo que obliga a los aspirantes a depender exclusivamente de recursos propios.
“La FGR, UIF y CNBV monitorearán cuentas, donaciones y transferencias para evitar ingresos ilícitos o irregularidades. Garantizar la transparencia y equidad es una prioridad absoluta”, señaló Ruiz Castellot.
Además de la supervisión de estas entidades, el INE realizará auditorías contables y monitoreo exhaustivo de las actividades de campaña, especialmente en el ámbito virtual, considerado un reto por la diversidad y dispersión de estrategias digitales.
Este esquema de vigilancia refuerza el compromiso de que el proceso electoral, enfocado en renovar el Poder Judicial del Estado, sea un ejercicio transparente y en línea con los principios de equidad e integridad.
TE PUEDE INTERESAR:
Se imprimirán 45 millones de boletas para elección judicial
En la elección judicial el IETAM enfrenta retos financieros y logísticos, incluyendo la impresión de millones de boletas y la…