Congreso

Registro obligatorio de celulares busca frenar la extorsión: Narro

Por Josué Escamilla

El registro obligatorio de celulares permitirá asociar cada línea a una persona usuaria real y verificable, con el objetivo de reducir la extorsión y el fraude, afirmó la diputada Blanca Narro

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El registro obligatorio de telefonía celular es un paso clave en el combate a la extorsión, sostuvo la diputada federal por Tamaulipas, Blanca Narro Panameño, pese a riesgos detectados.

La legisladora de Morena explicó que vincular datos de personas usuarias con líneas móviles fortalece las investigaciones y reduce el anonimato usado para cometer extorsión y fraude.

Además, señaló que el incremento de delitos telefónicos obligó a implementar medidas firmes, aun cuando existan retos técnicos que deban corregirse con supervisión institucional.

Narro Panameño, impulsora de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, recordó que en México operan alrededor de 158 millones de líneas celulares.

Por ello, destacó que el registro obligatorio de telefonía celular permitirá identificar a personas responsables, facilitando acciones legales y fortaleciendo la seguridad pública.

Sin embargo, reconoció que se han detectado vulneraciones de seguridad, aunque aseguró que existen facultades legales para sancionar fallas comprobadas y proteger derechos.

Asimismo, aclaró que el resguardo de datos personales corresponde a las empresas telefónicas, mientras que las autoridades supervisan el cumplimiento de la ley y la protección de la información.

Finalmente, informó que el registro inició el 9 de enero de 2026 y otorgó un plazo de 120 días, hasta el 30 de junio, antes de suspender líneas no registradas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button