Tamaulipas

Remesas en Tamaulipas caen 80 millones de dólares

Por Alan Morales y Josué Escamilla

Por tercer año consecutivo y por el tipo de cambio y el retorno de migrantes, caen las remesas en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Las remesas enviadas a Tamaulipas cayeron en 80 millones de dólares entre 2023 y 2024, sumando tres años consecutivos de disminución, según datos del Instituto Tamaulipeco del Migrante.

En 2023, los tamaulipecos en Estados Unidos enviaron 1,100 millones de dólares, mientras que en 2024 la cifra se redujo a 1,016 millones de dólares.

Factores detrás de la caída en las remesas
El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez Alvarado, explicó que este descenso responde a diversos factores, siendo el tipo de cambio uno de los principales.

“Cuando el dólar estaba a 17 pesos, muchos enviaban hasta 5,000 dólares. Ahora, con el dólar más caro, envían menos dólares para mantener el mismo monto en pesos”, explicó.

Otro factor relevante es el retorno de migrantes tamaulipecos que decidieron regresar tras completar su ciclo laboral en EE.UU. Además, la reducción de migrantes extranjeros en la frontera ha impactado los envíos, ya que muchos también recibían dinero de sus familias en el extranjero.

Tamaulipas aún lejos de su máximo histórico
Los registros de Banxico indican que en 2021 las remesas alcanzaron 1,151.6 millones de dólares, siendo el punto más alto en la historia del estado. Desde entonces, la tendencia ha sido a la baja.

Rodríguez Alvarado mencionó que las deportaciones del gobierno de EE.UU. podrían modificar esta tendencia, aumentando nuevamente los envíos de dinero.

Impacto en la economía local
Actualmente, 222 mil familias en Tamaulipas dependen de las remesas, las cuales representan apenas el 11.5% de lo que realmente generan los tamaulipecos en EE.UU..

“Si en 2024 las remesas fueron de 1,016 millones de dólares, significa que los tamaulipecos produjeron más de 9,000 millones de dólares con su trabajo en EE.UU.”, señaló Rodríguez Alvarado.

El director descartó que las políticas migratorias sean el principal factor detrás de esta baja, destacando que la disminución ha sido constante desde 2021, lo que refleja un fenómeno más estructural en la economía y dinámica migratoria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button