
El Poder Judicial digitaliza la justicia y pone fin a los favoritismos con un sistema automático a través de la IA que reparte casos sin intervención humana
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Por primera vez, Tamaulipas digitaliza la justicia y la entra a la IA. Ahora, los expedientes se asignarán automáticamente entre magistradas y magistrados, sin intervención humana ni manipulación posible.
La presidenta del Tribunal, Tania Contreras López, calificó el avance como “un paso histórico”. Afirmó que el Poder Judicial fortalece la transparencia y moderniza sus procesos con IA para recuperar la confianza ciudadana.
Además, explicó que el sistema opera en tiempo real y con estrictos protocolos de seguridad que impiden cualquier favoritismo o reparto discrecional de los casos judiciales.
Con esta medida, Tamaulipas digitaliza la justicia para garantizar equidad, eficiencia y agilidad. También busca reducir los tiempos de espera y eliminar prácticas que dañaban la credibilidad del Tribunal.
Asimismo, Contreras López destacó que esta reingeniería institucional forma parte del proceso de transformación tecnológica y rendición de cuentas que impulsa el Poder Judicial estatal.
Finalmente, la magistrada presidenta subrayó: “Este sistema cambia todo. Ahora, la justicia digital en Tamaulipas será más cercana, transparente y justa para todos los tamaulipecos”.



