La Auditoría Superior del Estado detectó un faltante en la comprobación del gasto de 2 mdp en la CODHET
Ciudad Victoria, Tam.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), no logró comprobar o justificar ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) un par de observaciones con promoción de responsabilidad administrativa por casi 2 millones de pesos de la fiscalización de la Cuenta Pública 2021.
De acuerdo al informe individual de la auditoría del Ejercicio Fiscal 2021, la CODHET es señalada del gasto injustificado de casi 2 millones de pesos.
Estos señalamientos derivaron en “observaciones no solventadas, cuya acción en caso de no solventar los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoría aplicados, ameritarán acciones subsecuentes en los términos de la legislación vigente aplicable”.
LOS DESVIOS ENCONTRADOS
La ASE señaló en el dictamen final de la fiscalización AEGE/004/2022 que “de la revisión a la cuenta Bienes Muebles”, no proporcionó las pólizas contables-presupuestales con la documentación comprobatoria y justificativa.
Es decir, no sustentó las diferencias registradas, por un importe de 879 mil 750.56 pesos y de menos 604 mil 589.39 pesos.
Ello conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley de Gasto Público; Normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable; y demás disposiciones aplicables.
También detectó falta de comprobación por un millón 047 mil 279.25 pesos en los rubros de “Muebles de oficina y estantería” y “Equipo de cómputo y tecnología de la información”.
Con resultado de la falta de comprobación, la ASE solicitó a la CDHT la aclaración en un plazo no mayor a 30 días hábiles.