La flora acuática del Río Bravo le juega una mala pasada, por poco muere un migrante en un cruce masivo de venezolanos
Matamoros, Tamaulipas.– Por poco pierde la vida Josué, un migrante venezolano de solo 20 años de edad que buscó cruzar el río Bravo nadando en un intento de cruce masivo de Matamoros a Texas.
Gracias a la oportuna intervención de uno de sus compañeros de travesía logró ser rescatado y puesto a salvo en el lado mexicano, aunque al final fue trasladado al Hospital General para atención médica porque tragó agua contaminada.
La mañana de miércoles un grupo importante de venezolanos se lanzó al caudal para llegar a suelo estadounidense y entregarse a la Patrulla Fronteriza, sin embargo, el lirio acuático y otra vegetación de la zona le jugó una mala pasada.
Nelson Méndez, migrante de Venezuela que realizó el rescate platicó como ocurrió el rescate.
“Tenía el cuerpo débil, muerto y no hallaba ya como salirse él… yo me hundía y lo empujaba, me hundía y lo empujaba hasta que lo pude tirar a la orilla”.
El joven al ir nadando con sus primos, quienes se aventaron luego de que integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) se ausentaron de la zona para ir a disuadir a otros extranjeros que también buscaban internarse en el agua, se enredó entre el lirio acuático y ya no pudo avanzar.
El director médico de la Cruz Roja, expuso que el hombre ingirió agua contaminada y por eso es que se le someterá a tratamiento para evitar alguna afectación mayor.
“El día de hoy se recibe una llamada para dar un servicio de una persona que se estaba ahogando ahí en los márgenes del río bravo. Acude la unidad con dos paramédicos hace la auscultación un paciente con datos de haber tragado más que nada agua y la fatiga que pudo haber tenido”.
Josué fue recostado en el lugar y minutos después llegaron los paramédicos a de Cruz Roja para darle asistencia, además de canalizarlo al nosocomio público para que recibiera cuidados, donde se reporta estable, mientras sus parientes que prácticamente lo abandonaron a mitad de río, sí lograron alcanzar a llegar a los Estados Unidos y ser detenidos por las autoridades.
Wendy Munjica, testigo, migrante venezolana relató:
“Llegue esta mañana a Matamoros esperando cruzar el rio bravo y como a las 10 de la mañana un grupo de lanza al rio y uno van adelante, otros atrás, van en fila, uno de ellos se enreda con las algas, pero fue porque el de adelante iba muy lento, se va de lado y es atrapado por las algas y como 10 minutos duró ahí luchando y luchando hasta que se empezó a ahogar y tuvieron que saltar unos venezolanos para poder salvarlo”.
Los solicitantes de asilo siguen siendo presa de la incertidumbre y continúan asediando la frontera del país norteamericano mediante esta acción, aunque eso constituye una irregularidad y pese al esfuerzo de los servidores públicos de ambas naciones por frenar estos actos.
El anuncio que ha hecho en días anteriores el gobierno de José Biden sobre la repatriación a Venezuela de migrantes ha causado más desasosiego entre esta comunidad, que esperan una cita mediante CBP One, pero que muchos no han concretado.