Tamaulipas

Revés Judicial al Auditor: Le niegan tres amparos

Por Héctor Sandoval

Un nuevo revés judicial al Auditor Superior del Estado,  Jorge Espino, le niegan tres amparo promovidos

 

Ciudad Victoria,  Tamaulipas.- El Poder Judicial de la Federación le negó tres amparos al Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio.

Los recursos fueron promovidos contra la multa impuesta y la amenaza de arresto que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso del Estado determinó y el mandato legislativo de entregar los expedientes correspondientes a los 42 informes de resultados de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021.

Bajo acusaciones contra el Auditor de incumplimiento en remitir al poder legislativo, documentación requerida y la amenaza de arresto, Espino Ascanio enlistó los agravios:

-De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso del Estado de Tamaulipas, con sede en esta ciudad: El acuerdo de seis de junio de dos mil veintitrés en el cual se le impuso al Titular de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas, una multa.

-Del Subsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado de Tamaulipas, sito en esta ciudad: La ejecución de la multa impuesta al quejoso.

El Auditor también solicitó la protección de la Justicia Federal contra el el mandato del Congreso de entregar los expedientes correspondientes a los 42 informes de resultados de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021.

El fallo judicial señala:

-Se considera que el Titular de la Auditoría Superior del Estado carece de legitimación para promover la acción constitucional contra el acuerdo de seis de junio de dos mil veintitrés dictado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso del Estado de Tamaulipas en el que se le hizo efectivo un apercibimiento y se le impuso una multa como medida de apremio consistente en cien unidades de medida y actualización.

Expone:

-El veintitrés de mayo de dos mil veintitrés se celebró una reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso del Estado de Tamaulipas, en la cual se requirió al quejoso (Espino Ascanio) en su carácter de Titular de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas la exhibición de cuarenta y dos expedientes originales que soportan los informes individuales aprobados por esa legislatura en dos mil veintidós y que forman parte del informe general del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del ejercicio del presupuesto dos mil veintiuno.

El veinticinco de mayo posterior el Auditor Superior se presentó ante la Comisión sin la documentación requerida.
Por eso, el Auditor se quejó de la violación de sus derechos pero el Juez lo declaró infudado.

Y dio la resolucion:

R E S U E L V E: Primero. Se sobresee en el juicio de amparo promovido por Jorge Espino Ascanio en su carácter de Titular de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Jorge Espino Ascanio.

LOS TRES AMPAROS

1044/2023
Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas

1004/2023
Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas

988/2023
Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas

En el Juicio de amparo 947/2023 del Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas el Juez también ya había negado la protección de la justicia federal al Auditor Superior del Estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button