Tamaulipas

Riesgo ambiental para Tamaulipas con 2 mil basureros clandestinos

Por Josué Escamilla

En el combate a los basureros clandestinos, solo cinco municipios reportan avances, el riesgo ambiental es mayúsculo para Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– En Tamaulipas existen más de 2 mil predios convertidos en basureros clandestinos, una problemática que representa un riesgo ambiental y de salud pública, advirtió la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldívar Lartigue.

La funcionaria explicó que la responsabilidad es clara y está establecida en el Código Municipal: los propietarios deben mantener limpios, delimitados y cercados sus terrenos para evitar que sean utilizados como tiraderos ilegales.

Sin embargo, también subrayó que los ayuntamientos tienen la obligación de vigilar, ordenar y sancionar estas irregularidades, ya que el acumulamiento de residuos no solo depende de ciudadanos que arrojan basura, sino de autoridades que no aplican multas.

De los 43 municipios de Tamaulipas, únicamente cinco han presentado avances formales en la limpieza y supervisión de lotes baldíos. El resto permanece sin acciones contundentes frente a un problema que genera focos de infección, proliferación de fauna nociva y afectaciones directas a la población cercana.

Saldívar Lartigue reconoció que hace falta mayor intervención municipal para frenar la expansión de tiraderos clandestinos y proteger el entorno urbano.

Antes de proceder con sanciones económicas —que pueden superar los 16 mil pesos— la Seduma mantiene un esquema de colaboración con los ayuntamientos. Actualmente, la dependencia estatal exhorta y asesora a las autoridades locales sobre los procedimientos legales correspondientes.

La estrategia busca que municipios y propietarios asuman su responsabilidad, actúen con oportunidad y reduzcan los riesgos ambientales derivados de estos predios abandonados que hoy impactan la calidad de vida en Tamaulipas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button