Solicita IETAM a SEGOB sancionar a sacerdote y amonesta a candidato del PRIAN, Carlos Fernández Altamirano.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Por transgredir el principio de laicidad, luego de celebrar una misa al inicio del periodo de campaña en abril pasado, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) determinó sancionar con amonestación pública a Carlos Fernández Altamirano, candidato de la colación PAN-PRI a la alcaldía de Madero.
En sesión extraordinaria, el IETAM, también se determinó sancionar a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional por incurrir en el principio de laicidad, toda vez que es una cualidad democrática que implica tanto la separación del Estado y las confesiones religiosas, como la exclusión de todo contenido religioso de las instituciones y del discurso político. Es un principio constitucional fundamental que debe respetarse y protegerse en los comicios, pues la incidencia religiosa en los electores puede acarrear hasta la nulidad de la elección.
Por tal motivo, el Consejo General del IETAM, instruyó remitir a la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación el expediente para que determine lo conducente y en su caso imponga la sanción correspondiente a Ernesto Tovar Trejo, sacerdote adscrito a la Diócesis de Tampico.
En su intervención, el representante del PAN ante el órgano electoral local, Manglio Murillo Sánchez, se inconformó con la resolución y sarcásticamente dijo que parecía que este órgano no tenía tarjetas, no vi las de amonestación, menos vi la de expulsión y la gente nos estaba ya gritando esa mano árbitro, pero parecía que no hacíamos caso.
Advirtió que tanto Carlos Fernández Altamirano como el PAN buscarán defenderse de la sanción impuesta por el órgano electoral, pero le gustaría que el consejero ponente le ampliara la información respecto a este asunto.
El panista expresó que el candidato convocó a una misa para iniciar su campaña, y no sabe si ahí está la infracción, pero reiteró sarcásticamente, no nos espantemos que los diablos anden sueltos si no permitimos que Dios esté en todas las actividades.