Política

Sala Superior determina imporcedente impugnación de Maki vs Américo

 

Por Daisy Verónica Herrera Medrano

Ciudad Victoria, Tam.- La protección de los derechos político-electorales presentado por Maki Esther Ortiz Domínguez en contra de la candidatura de Américo Villarreal Anaya, como único aspirante a la gubernatura por Morena resultó improcedente, así lo notificó la Sala Superior el 29 de diciembre.

La cédula de notificación por estrados establece que la Sala Superior considera que el juicio ciudadano es improcedente en virtud de que no se satisface el principio de definitividad y al no haber agotado el recurso partidista, proceder a reencauzar el asunto a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena.

Como parte de la explicación jurídica expone que la Ley de Medios establece que en la resolución de conflictos de asuntos internos de los partidos políticos debe tomarse en cuenta su libertad de decisión interna, su derecho de autoorganización y el ejercicio de los derechos de sus militantes.

Así, los partidos políticos gozan de la libertad de autoorganización y autodeterminación por lo que tienen facultad de resolver los asuntos internos para lograr sus fines.

La ciudadanía que presente una demanda debe agotar las instancias legales o partidistas previas al juicio ciudadano, por lo que el conocimiento directo y escepcional debe estar plenamente justificado.

En el presente juicio la actora contraviene vía per saltum el dictamen mediante el cual se aprobó la solicitud de registro de Américo Villarreal Anaya como único aspirante de Morena a la candidatura a la gubernatura del estado de Tamaulipas para el proceso electoral 2021-2022, pero en vez que acudir a la primera instancia partidista, de forma equivocada, recurrió al juicio ciudadano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button