
La consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Marcia Laura Garza Robles, aclaró que estar inscrito en el padrón de sujetos sancionados por violencia política no implica inhabilitación automática para competir en el proceso electoral 2027
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Las personas inscritas en el padrón de sujetos sancionados por violencia política podrán participar en las elecciones de 2027, confirmó la presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores del IETAM, Marcia Laura Garza Robles.
La consejera explicó que formar parte de este registro, incluso por violencia política contra las mujeres en razón de género, no significa perder derechos político-electorales ni quedar inhabilitado para acceder a una candidatura.
“El estar inscrito en el padrón no se traduce de manera automática en una inhabilitación o impedimento legal para contender”, precisó.
Garza Robles detalló que la temporalidad y los efectos de cada sanción dependen de la individualización que realice la autoridad competente en cada caso. Actualmente, alrededor de 40 personas integran este registro estatal.
El padrón, subrayó, tiene como finalidad visibilizar a quienes han sido sujetos de un Procedimiento Administrativo Sancionador y cuya falta ha sido acreditada, pero no limitar sus derechos políticos.
Además, recordó que existen tanto un padrón estatal como uno nacional, y que la inscripción es automática una vez que la infracción queda firme, mecanismo que ha sido validado por autoridades jurisdiccionales.
Aunque en algunos casos tribunales electorales han considerado que determinadas conductas podrían relacionarse con el requisito de “modo honesto de vivir”, en procesos anteriores se estableció el criterio de que las autoridades administrativas no pueden determinar por sí mismas el incumplimiento de ese requisito.
Con ello, el IETAM reafirma que la inscripción en el padrón es un mecanismo de transparencia y no una sanción adicional que restrinja candidaturas rumbo a 2027.



