El Secretario de Administración Jesús Lavín compareció en el Congreso, ahí ventiló los saqueos, desfalcos y otros delitos, que recibieron como herencia
Ciudad Victoria, Tam.– Durante la glosa del primer informe de gobierno, el Secretario de Administración, Jesús Lavín, reveló a detalle, irregularidades y delitos cometidos por exfuncionarios.
A la llegada del nuevo gobierno, detectaron el desfalco al sistema de ahorro de retiro del IPSSET.
Este desfalco se orquestó desde los tiempos de Egidio Torre Cantú.
Además, “fueron identificados servidores públicos que no se encontraron en su lugar de adscripción”.
Confirmó que, han identificado 89 “aviadores” dando paso a procedimientos de carácter administrativo.
Abundó Lavín que esos procedimientos dieron como resultado 57 bajas, 10 reinstalaciones, 10 en proceso de aplicación de baja y un apercibimiento.
Durante los últimos dos meses del periodo de Cabeza de Vaca, 120 plazas fueron convertidas a bases sindicales. No cumplían con los criterios marcados en la ley.
Por esta razón, 114 bases fueron declaradas improcedentes ya que, también afectaban los derechos de quiénes sí están en condiciones para recibirlas.
EL SAQUEO MEDIANTE NÓMINA
El desglose continuó, y el Secretario dio cuenta de las condiciones en las que fueron recibidos los tabuladores salariales de la burocracia del Estado.
Detalló, “más de 3 mil 500 plazas tenían un salario inferior al mínimo en 2022. De continuar con la tendencia, en 2023 serían más de 10 mil trabajadores los que estarían por debajo del salario mínimo”.
“Al inicio de la administración se observó que los servidores públicos con cargo directivo, contaban con compensaciones muy altas, situación que se encontraba fuera de la filosofía de la austeridad de la cuarta transformación” añadió.
EL DESFALCO EN EL IPSSET
Jesús Lavín, presentó el crítico escenario en el que fue recibido el fondo de pensiones del IPSSET, que lo mantiene con reservas líquidas solo hasta el próximo año.
“No se realizó el pago de las obligaciones del Gobierno del Estado durante años previos. Del 2010 al 2016 no se pagaron los descuentos aplicados a los trabajadores, ni las aportaciones gubernamentales, alcanzando una deuda de más de 2 mil millones de pesos más intereses, sólo se pagó el 17 por ciento, equivalente a 343 millones de pesos”.
A raíz de lo anterior, se formalizaron denuncias ante la Secretaria de Finanzas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y el mismo Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET).
Pero no solo se trató de la omisión de pagos, también se identificaron empresas financieras externas al IPSSET, a las que se les daba prioridad por encima del sistema de crédito oficial de dicho instituto, y que cobraban tasas de interés del 100 por ciento anual.
“Por ello, se determinó concluir los convenios con entidades financieras externas que cobraban tasas de interés excesivas, para dar prioridad a las vías de financiamiento mediante IPSSET. Además, se aumentó en un 50 por ciento el presupuesto para créditos, con lo cual se incrementó de una bolsa de 400 a 600 millones”.
DELITOS DOCUMENTADOS
El Secretario de Administración, confirmó que fueron detectadas prácticas ilegales, ya documentadas y denunciadas tras la presunta contratación de servicios de mantenimiento y desarrollo de software por más de 70 millones de pesos.
“Ha derivado en denuncias penales y el retiro de sus cargos a servidores públicos, de igual manera, se identificó la falta de controles en los procesos de compra, con expedientes incompletos, sin formalización, ni garantías” abundó.
Además de que no contaban con un registro adecuado para el control y elaboración de contratos, provocando errores, deficiencias y retrasos en su elaboración.
Y las denuncias no cesaron, tocó el turno a la Subsecretaría de Innovación y Tecnologías de la Información y de sus consultorías innecesarias.
#ElPuntoEs hoy en el Pleno del @CongresoTams comparece el Secretario de Administración, Jesús Lavín, como parte de la glosa del Primer Informe de @Dr_AVillarreal #Tamaulipas pic.twitter.com/BpwnBcciy8
— Daisy Herrera (@ReporteraDaisy) March 23, 2023
“Se observó que no se generaron acciones en beneficio de la población, sino que se buscó el enriquecimiento ilícito de proveedores. Prueba de ello es la existencia de contratación externa de servicios y desarrollos de Software que pudieron realizarse dentro de la Subsecretaría, representando un gasto injustificado del dinero de los tamaulipecos”.
De poco sirvió el alegato del grupo de oposición de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Tamaulipas para defender a Cabeza de Vaca.
De hecho, Lavín les dejó en claro que, ante cualquier duda de los señalamientos presentados ante el pleno legislativo, “las puertas del cuarto piso las tienen abiertas”.
#ElPuntoEs identificaron 89 "aviadores" del Gobierno pasado, además detectaron 120 plazas sindicales expres que ya se "tumbaron" y 3,500 plazas con sueldos menor al salario mínimo, en respuesta este gobierno aplicó incrementos del 10 a 85% para nivelar salarios y redujeron compes pic.twitter.com/zwkUAViZ1N
— Daisy Herrera (@ReporteraDaisy) March 23, 2023
TE PUEDE INTERESAR:
“Tumba” Estado a 13 notarios más
El gobierno del Estado continúa con la cancelación de FIATS otorgados al término de la administración de Cabeza de Vaca…