SCJN da espaldarazo a CDV, Peña lo celebra
Por Daisy Verónica Herrera Medrano
Ciudad Victoria, Tam.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló la legalidad de la reforma a la Constitución de Tamaulipas, que “protege” al Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca del desafuero.
Al respecto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, celebró la decisión de la corte y expuso en entrevista con esta reportera:
“Confiamos en que la razón legal nos asiste cómo lo hemos dicho desde un inicio, creemos en el estado de derecho, en sus instituciones y nos mantenemos siempre respetuosos y atentos a las decisiones de la Corte”.
Gerardo Peña explicó que como lo ha dicho desde el inicio, es la legalidad la que marca las acciones de la actual legislatura de Tamaulipas.
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y el Senado, impugnaron la reforma avalada del pasado 24 de junio al artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas y fueron los ministros Jorge Pardo y Luis María Aguilar, quienes admitieron a trámite la acción de inconstitucionalidad y una controversia constitucional y rechazaron conceder la suspensión que solicitó el Senado.
La reforma o presunto “blindaje” establece que “… en todos aquellos casos en los que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable. En estos casos no podrá seguirse ninguno de los procedimientos indicados en los dos primeros párrafos de este artículo”.
Esto en relación al desafuero que votó la Cámara de Diputados en contra de Francisco García Cabeza de Vaca y que el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar.